Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
20-05-2022 10:07

Censo 2022: "En Tierra del Fuego queda el 4% de las viviendas sin censar", indicó Arcos

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la directora del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos, Ana Arcos, hizo un balance del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 18 de mayo; también anunció que desde el INDEC habilitaron el censo digital en la web https://www.censo.gob.ar/ y explicó los pasos a seguir para quienes todavía no fueron censados y deciden no completar el formulario virtual.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En este sentido, Arcos señaló que "quienes lo completaron digital y el censista no pasó, que se queden tranquilos porque ya queda validado. Nos queda un pequeño, mínimo, en el que estuvimos trabajando: los que no pueden o no quieren hacerlo digital. A ellos los vamos a asistir en formato papel, desde las oficinas que tenemos en las tres ciudades. Tenemos una línea, el 2901432270, en la que concentramos los pedidos particulares de quienes no pueden acercarse, para que coordinamos con un censista y vaya a censarlos".

 

"El 24 de mayo es la fecha límite. Para que podamos empezar a procesar la muestra de datos y estimaciones. Es lo que todos queremos. Al margen de que haya salido un dato provisorio, queremos algo definitivo. Y eso lleva un trabajo de gabinete, con estadistas. Estamos en etapa de recolectar lo que no se pudo el 18 de mayo", agregó.

 

Asimismo, Arcos recordó que, en Río Grande, las personas pueden acercarse a Federico Echelaine 227, primer piso; en Tolhuin, las oficinas están en Santiago Rupatini 50 o bien pueden llamar al 2901-575000. En Ushuaia, el IPIEC se encuentra en San Martín 788, 1° piso. Todas las oficinas atienden de 9 a 18 horas. Allí el personal se encuentra censando de forma presencial y brindando información.

 

Más allá de los porcentajes faltantes, la Directora del IPIEC valoró que "en Tierra del Fuego el censo fue exitoso. Este periodo de recupero y supervisión de las viviendas a las que el censista no pudo llegar está previsto".

 

Respecto a la respuesta de los censistas, Arcos narró que "todos estaban muy contentos. En Argentina se participa y se colabora con muy buen ánimo. Hubo mucha preocupación de los hogares fueguinos porque los censistas no pasaban. Fue un día agradable para todos. Hubo otras experiencias no muy lindas: dos mordeduras de perros a censistas en Ushuaia. Uno pudo continuar y otro no pudo. Pero todos nos contaron que la pasaron lindo y que fue muy linda experiencia".

 

Por último, sostuvo que "hubo censistas que no se presentaron, otros que no pudieron continuar. Teníamos previstos los suplentes, pero también se agotaron. Solía pasar que tipo 14 o 15 no continuaban y a esa hora ya es imposible reemplazarlos".

 

"Quedan muy pocas viviendas por seguir censando y es lo que se organiza. En un día buscamos hacer la mayor cantidad de censos posibles. Nunca se puede hacer el despliegue en un solo día, por eso está prevista la semana de recupero", cerró. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile