Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
18-05-2017 11:57

Cupo trans: "En ningún momento se deja de lado la idoneidad", afirmó la concejal Verónica González

Este lunes se realizó un debate del proyecto de cupo trans en la Universidad de Tierra del Fuego, y la autora de la iniciativa, la concejal Verónica González (FORJA) espera arribar pronto al dictamen para llevarlo a sesión.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM Del Sur, recordó que “es el asunto 125 el que plantea un cupo para personas trans en el ámbito de la Municipalidad”, y remarcó que el proyecto “no surge disparatadamente porque nos levantamos un día a hacer algo demagógico o de falso progresismo, como han dicho. Esto se ha trabajado en esferas mundiales y hay normativas que tienen rango constitucional a través de la declaración de identidad de género de las Naciones Unidas”, dijo.


“Hay desigualdad, marginación, vulnerabilidad absoluta del colectivo de personas trans, y hoy estamos interpelados ante esto”, subrayó.


Indicó que “tenemos normativas pero jamás contemplaron a este colectivo”, con la salvedad de que todavía el proyecto está en estudio y hubo aportes de sus pares Laly Mora y María Eugenia Duré, además de otras organizaciones.


La oposición más férrea proviene de los ediles varones que integran el concejo riograndense, dado que el ala femenina decidió dar su respaldo. “Yo soy mujer y ellos son hombres. No me considero feminista a ultranza, pero sí lo necesario para avanzar sobre mis derechos. Yo no hubiera podido ser representante de la ciudad ni de mi nación como diputada, si no existiera el cupo para integrar espacios de participación política”, remarcó, en referencia al cupo femenino que le permite a muchas electas actualmente poder participar en las listas de candidatos.


Lamentó que se “vulgarice” este colectivo “al hablar de condición sexual. Esto no tiene que ver con una condición sexual”, afirmó, y sostuvo que “la idoneidad para el puesto en ningún momento se corre del proyecto, todo lo contrario. Dicen que no tomo en cuenta la idoneidad y no hay nada más lejos de eso: lo que tomo en cuenta es la vulnerabilidad de este colectivo”, insistió.


Defendió que se avance en materia de diversidad, porque “nos va a enriquecer a todos, va a abrir mentes y corazones. Todos tenemos prejuicios y, desde que empezamos a hablar de esta posibilidad, yo hablaba de chicas y chicos trans, pero uno tiene que amoldarse a las palabras. No son chicas y chicos trans, son ‘personas’ trans. Las personas trans se autoconciben como tales”, sostuvo.


Destacó que la universidad “hizo un relevamiento a través del foro y una de las cosas que identificaron es que la autoconcepción surge a los siete años y, doce o catorce años más tarde, logran generar su transición. Hay una franja tremenda de vivir sin poder ser lo que se autoconciben”.


“Esto no es poner ciudadanos contra ciudadanos, no es la lucha de algunos por sobre otras personas. No es la lucha del colectivo de personas trans por encima de personas que buscan soluciones por su condición de violencia de género, ni es estar en contra de las personas vulneradas por la red de trata, ni de las personas con discapacidad. No es una lucha de ciudadanos contra ciudadanos. De alguna manera han dañado ese tejido, al decir que están en contra por la condición sexual, que nunca se plantea en el proyecto”, criticó de los detractores del proyecto.


Pidió que “lean en profundidad los fundamentos de esta posibilidad de un ingreso mínimo. Uno no dice que van a ingresar todos trans y va a ser un caos. Es el 0,5% de una posibilidad que nunca tuvieron”, defendió.


La edil descartó los argumentos sobre un ingreso natural en función de la idoneidad, como si no existiera el prejuicio como limitante. “Si esto fuera natural, todos los tratados internacionales no lo abarcarían. Por algo se habla de igualdad y de equidad. Hay que corrernos de los prejuicios e instalarnos como una sociedad madura. Esta provincia ha dado la posibilidad de que dos mujeres sean gobernadoras y se plasme el primer matrimonio igualitario. Esto no lo tiene cualquier provincia. En esta provincia una familia de matrimonio igualitario logró la adopción de sus maravillosos tres hijos. Realmente somos una provincia contemporánea y no nos podemos quedar en la letra dura de una cuestión legislativa, tenemos que seguir avanzando en posibilidades de convivencia en la diversidad. Esto nos pone en un lugar de madurez ciudadana”, manifestó.


Además sostuvo que “no es discriminación positiva porque en ningún momento se corre un grupo de ciudadanos por sobre otros”, mientras que “el colectivo trans siempre estuvo corrido, marginado y vulnerado en su participación en la sociedad, y de esto tenemos que hacernos cargo. Es un 0,5% contra un 95,5% del resto. No estoy corriendo a nadie sino incluyendo a quienes siempre estuvieron corridos de un sistema social. Hoy muchos en la provincia se han enterado que tenemos un colectivo trans que habita con nosotros y evidentemente, opinando a favor o en contra, estamos madurando como ciudadanos”, expresó.


Respecto de los próximos pasos, dijo que “ahora seguiremos ajustando la cuestión normativa, el articulado está casi definido y la intención es pedir dictamen. A partir de ahí queda a conciencia de la ideología de cada uno de los que integramos el cuerpo deliberativo a la hora de plasmarlo en la sesión”

banner_2_mobile
banner_3_mobile

LO MAS LEIDO

banner_4_mobile
banner_5_mobile