Inf. General
Compartir facebook ico twitter ico
09-03-2020 18:06

Destacados músicos tocarán en el centro cultural “Nueva Argentina”

El dúo, integrado por la pianista y compositora Zaida Saiace y el contrabajista Fernando Galimany, tocará en Ushuaia el 13 de marzo. A las 20 horas, los músicos saldrán a escena en la sala principal del Centro Cultural, Social y Político "Nueva Argentina" (ubicado en San Martín 1052).

 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

El concierto, intitulado Devenir Aguaribay, es una síntesis de los dos últimos discos de Saiace que la confirman como una refinada y excepcional pianista, intérprete y compositora. La artista se caracteriza por una personalidad y un espíritu cosmopolita, esto hace que se pueda mover con naturalidad entre diversos géneros musicales e intérpretes pasando por el jazz, el tango, el lied alemán y Guastavino, entre otros.

 

A través de la música Saiace logra una unidad de conjunto como si su trabajo afirmara que la musicalidad es una sola y se enriqueciera al liberarse del concepto de género.

 

Sus dos últimas producciones discográficas, editadas y grabadas en Buenos Aires, incluyen versiones de sus composiciones Daricha, The Righ To Be Loved, El Retorno; como así también temas originales de Astor Piazzolla, Horacio Salgán y Mariano Mores y arreglos propios de composiciones de autores latinoamericanos como Remo Pignoni y europeos como Erik Satie, Claude Debussy, Pa Metheny y Lyle Mays.

 

Clase abierta de Aproximación al Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento

El "Cuerpo Como Oportunidad de Transformación" es la clase abierta que dará Zaida Saiace el martes 17, a las 17 horas, en el Centro Cultural, Social y Político "Nueva Argentina".

 

A partir de la Aproximación al Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, disciplina creada por Fedora Aberastury, Saiace aproximará los elementos básicos de una nueva práctica, que desde la correlación energética de la mano y sus diez dedos, con la totalidad del cuerpo, crea una metodología propia y lo "obliga" a participar integralmente.

 

Se trata entonces, aun cuando pudiera ser de especial y específico interés para pianistas y músicos en general, de una charla o clase abierta a la comunidad, consistente en una aproximación a la técnica, que, desde la creación de una posible y real comunicación entre el pensamiento y el cuerpo, habilite para la acción. Deshaciendo los automatismos dolorosos, que el propio individuo traduzca y encuentre el camino de resolución de sus dificultades.

 

Una rica trayectoria desdibujando las fronteras entre la música clásica y la música popular

Zaida Saiace actuó en las principales capitales de Europa y en Buenos Aires, compartió trabajos con Gerardo Gandini, Martín Matalón, Oscar Aráiz, Marcelo Moguilevsky, Víctor Torres, Quique Sinesi, Renata Schussheim, Emilio Schejtman, Fernando Samalea o Luis Borda, entre muchos otros.

 

Su reconocida trayectoria de intérprete clásica y contemporánea (con el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, inaugura en 1990 el Centro de Experimentación del Teatro Colón), imprime un viraje hacia la composición, a través de la improvisación y la inclusión en su repertorio de géneros populares argentinos como el tango, la milonga, el candombe y otros ritmos latinoamericanos.

 

En España, su presentación más reciente fue en el Ciclo de Cine Mudo que organiza el IVAM (Instituto Valenciano de arte Moderno), en dónde se presentó en Valencia musicalizando en vivo, la película Nanuk, el Esquimal, de Robert Flaherty.

 

Desde la presentación de Diario de pianista (su primer registro discográfico editado por el sello Melopea) en el Centro Cultural Recoleta (BsAs 1993) con un montaje de imágenes proyectadas de la obra pictórica de Marcia Schvartz, pasando por la dirección musical del Poema coreográfico Noche corta de Ricardo Paschkus,  hasta  llegar a la creación de la música original (por encargo del

 

Societaestheater de Dresden para su reapertura en1999) de Nostalgias, Tango für Vier de Jörg Wolf, la relación de la obra de Zaida Saiace con  distintas disciplinas artísticas (la danza, el teatro, la imagen), se ve reflejada en toda su trayectoria tanto en la Argentina como en Europa (especialmente Alemania), en dónde desplegó mayormente su actividad profesional desde 1995.

 

También en la Argentina realizó la música del documental de Silvia di Florio, sobre la vida de Estela Carlotto, Estela, estrenada por el Canal Encuentro durante el pasado mes de octubre y en febrero y marzo de este año en los "Argentinische Film Tage" de Leipzig y el Festival "Cinémas d'Amérique Latine" de Toulouse, Francia.

banner_2_mobile
banner_3_mobile