Política
Compartir facebook ico twitter ico
07-02-2019 11:31

Elecciones provinciales sin fecha: “No está en mi mirada adelantar la elección lo que más me convenga”, dijo Bertone

La gobernadora Rosana Bertone abrió ayer la posibilidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales, aun consciente de las limitaciones de la Constitución provincial, por lo que se abocará a analizar el marco jurídico.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Tenemos tiempo para seguir buscando consensos, para que todos tengamos la fecha más óptima en la provincia. Si pudiera, votaría todo junto con la elección del presidente de la Nación, pero lamentablemente la Constitución no me lo permite y estamos en una provincia donde cada uno puede fijar su fecha electoral”, sostuvo.


Las elecciones por separado provocan “el hartazgo del ciudadano y un gasto tremendo”, expresó, dando cuenta del presupuesto estimado por la Justicia Electoral para los comicios provinciales, que ronda “los 26 millones de pesos”.


Lamentó la falta de acompañamiento en la Legislatura para los proyectos de reforma política que se debatieron el año pasado. “En su momento presentamos un proyecto de reforma constitucional, que no prosperó, presentamos las PASO y tampoco prosperó; con el voto electrónico me mataron y no lo pude lograr. Mi idea puede ser una, pero me tengo que adaptar a la realidad local”, dijo.


Mencionó que “otros espacios políticos me han sugerido la posibilidad de unificar las elecciones con las nacionales, y no voy a dejar de analizarlo del punto de vista constitucional”, sentenció, descartando un adelantamiento de las elecciones a mayo, como se rumoreaba.


“No está en mi mirada adelantar la elección lo que más me convenga. Tengo una norma y la tengo que cumplir, pero acá puede pasar cualquier cosa”, advirtió, ante un acuerdo que todavía no se logra con los intendentes y la facultad de los municipios de fijar sus propias fechas. “Los intendentes están en su facultad de hacerlo, pero espero que pensemos en facilitar las cosas a los ciudadanos y no en la conveniencia de cada uno”, reclamó.


En lo que se refiere a la conformación del frente electoral, dijo que están avanzando “en un proceso de diálogo con todos. Hemos avanzado en conversaciones con actores de nuestra provincia que tienen cargos legislativos e institucionales. Yo quiero el mayor consenso posible, que es difícil, pero vamos a hacer el máximo esfuerzo para tener una unidad como se dio en 2015, y nos permitió ganar”. 


“Nos tocó un Gobierno nacional en contra y el gran desafío es poder tener otro mandato para consolidar lo que se ha hecho. Venimos de perder distritos clave para la elección nacional y tenemos que recuperar Santa Fe, porque hace años venimos perdiendo en mano de los socialistas y los radicales. En Córdoba pienso que Schiaretti va a hacer una buena elección y hay que recuperar la provincia de Buenos Aires. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que conquistar esos grandes centros urbanos, porque hace años el peronismo no gobierna la Capital Federal. Hay que pensar en el futuro para poder ser una alternativa viable en el país”, remarcó.


Destacó los logros conseguidos durante los gobiernos peronistas en el país, contradiciendo al presidente Mauricio Macri, que afirmó que “los últimos 70 años del país fueron malos, queriendo englobar al peronismo. En estos 70 años en la Argentina hubo cosas muy buenas, como la universidad pública, los derechos laborales, el transporte, porque las líneas de colectivos son el diseño que hizo el General Perón, así que tan mal no hicimos las cosas. Tenemos que valorizar lo que hemos realizado antes, recuperar los territorios que nos han sido adversos, para recuperar el país como PJ, si encontramos un líder que piensa en el país en su conjunto”.


Finalmente se refirió al revés judicial para la postulación del intendente Claudio Queno a un cuarto mandato al frente del Municipio de Tolhuin. “Tenemos una excelente relación con el intendente, con quien hemos podido trabajar desde mandatos anteriores. Habrá que esperar la sentencia y luego el partido hará una evaluación. Lo que hagamos, lo vamos a realizar de manera consensuada”, concluyó. 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile