Política
Compartir facebook ico twitter ico
09-09-2019 10:53

Escándalo en Tolhuin: Los concejales que reclaman expedientes de tierras se negarían nuevamente a sesionar

Con una causa penal en trámite y la imputación determinada por el fiscal al intendente Queno y el legislador Harrington, los tres concejales que pretendían emplazar al Ejecutivo a entregar en cinco días los expedientes de adjudicación de tierras, nuevamente se negarían a sesionar.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Mediante un comunicado argumentaron que la sesión es “ilegal”, al estar presidida por Matías Rodríguez, que se encuentra a cargo del Ejecutivo por ausencia del jefe comunal. 

 

Se trata de los concejales Jeannette Alderete, Ana Paula Cejas y Francisco Oliva, que el pasado viernes denunciaron a Rodríguez por “usurpación de cargo”, no dieron quórum a la sesión y lo mismo harían hoy.

 

De no presentarse, por reglamento se sesionará con los concejales presentes, en este caso Matías Rodríguez y Marcelo Muñoz, y luego iniciaría una nueva disputa jurídica para buscar que se declare ilegal la sesión.

 

Los mismos ediles habían aceptado sesionar con anterioridad en estas condiciones, dado que ya hay antecedentes de que un concejal a cargo del Ejecutivo actuara como presidente en sesiones ordinarias, sin mediar denuncias de este tipo.

 

Ahora, para estos tres concejales, sus pares Rodríguez y Muñoz “tendrían el interés de entorpecer el avance de la investigación que iniciamos los que no acompañamos las decisiones del actual intendente Queno para favorecer a quienes siguen especulando con nuestras tierras fiscales”, señalaron en su comunicado.

 

Fundamentan la ilegalidad en que “los concejales Rodríguez y Muñoz quieren realizar la sesión procediendo con el antiguo régimen de comunas, basado en el artículo 184 de la Constitución Provincial, régimen al cual ya no nos acogemos desde que se aprobó la Ley de Municipalización de Tolhuin nº 892, siendo nuestra norma inmediata la ley orgánica de municipalidades nº 236, que impide el avance de la sesión sin la presencia de los dos tercios del total de sus miembros”.

 

Efectivamente, la ley 236 dispone que se debe sesionar los con los dos tercios del cuerpo y que, en casos como el que se presentaría hoy, el Concejo en minoría “podrá compeler durante los períodos de sesiones preparatorias, ordinarias y extraordinarias incluso con el auxilio de la fuerza pública, a los concejales que por inasistencia injustificada impidan sesionar al Concejo. Se entenderá por minoría UN TERCIO (1/3) del total de sus miembros”, señala la ley.

 

Cabe recordar que el pasado viernes, el concejal Matías Rodríguez reconoció su doble función, y subrayó que “tenemos antecedentes de los mismos concejales que hoy no dieron quórum. Se dio con la presidencia de Jeannette Alderete en este período y se llevó con total normalidad la sesión. También se dio con la presidencia de Marcelo Muñoz en gestiones anteriores. Tenemos jurisprudencia de Ushuaia y Río Grande, porque en su momento hubo una denuncia judicial por un caso similar, y se dio lugar a la presidente del Concejo, porque no hay incompatibilidad”.

 

 

 

Foto: Infofueguina

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile