Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
11-07-2019 12:10

Judiciales en alerta y movilización: “Vamos a avanzar con toda la fuerza con acciones gremiales”, dijo Bechis

El secretario general del SEJUP, Luis Bechis, expuso las razones para haber declarado el alerta y movilización, que pondrá en marcha distintas acciones gremiales. “Nosotros veníamos en una mesa de diálogo, estábamos acostumbrados a hacer una paritaria anual, donde se van dando aumentos por tramo. En el mes de febrero se pudo concretar un 20 por ciento y estuvimos haciendo asambleas a fines de mayo, pero no queríamos mezclar la cuestión gremial y salarial con la política, hasta pasadas las elecciones”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“El miércoles de la semana pasada tuvimos una reunión con el Superior Tribunal de Justicia, nos habían dicho que tenían una propuesta salarial para hacer, pero no hubo ninguna y no existió posibilidad de dialogar sobre incremento salarial. Decidimos levantarnos de la mesa y hacer una asamblea ayer, donde pedimos que se deje sin efecto la acordada 147. La acordada dispone un régimen relacionado con los concursos y deben cumplir determinados cursos en la escuela judicial para poder concursar a una categoría superior. Lo que agotó la paciencia ayer fue que en la parte administrativa es una facultad discrecional, que hace que no todos los judiciales seamos contemplados de la misma manera. Algunos no tienen que hacer cursos de capacitación ni tener determinada cantidad de años si trabajan en la parte administrativa, que depende del Superior Tribunal de Justicia. Ahí no hay un régimen de concursos”, aseguró.

 

“Nosotros no decimos que no tengan derecho a una promoción, pero tenemos muchos jueces que han solicitado la promoción de muchos agentes y no se los tiene en cuenta de la misma manera que a los administrativos”, criticó.

 

“Estas cuestiones traen malestar a los compañeros y esta acordada entendemos que pasó a ser injusta y queremos que sea derogada. Queremos las mismas posibilidades para todos para acceder a una categoría superior”, subrayó. 

 

Adelantó que “mañana vamos a hacer una asamblea nuevamente a las 9 y esperamos tener acompañamiento como en la asamblea de ayer, que fue muy contundente y con mucha presencia de compañeros. Vamos a avanzar con toda la fuerza con acciones gremiales, para que el Poder Judicial dé respuesta como patronal a sus empleados”, sentenció Bechis. 

 

El argumento de la justicia para no dar aumento es “la falta de presupuesto”, dijo el dirigente, al tiempo que recordó que “la ampliación presupuestaria existe y a nivel nacional la Corte Suprema ha solicitado ampliación presupuestaria para dar aumentos”.

 

“Haremos un plan de lucha duro pero lo vamos a llevar adelante, porque tenemos compañeros que están padeciendo la realidad económica del país y la provincia, y no queremos perder como el año pasado ante la inflación”, expresó. 

 

Consultado sobre el conflicto entre un juez y un secretario con la fiscal Urquiza, con acusaciones cruzadas y un pedido de jury por la actuación de la fiscal, dijo que lo “apena ver esto en lo público y, si tenemos seriedad institucional, esto no debería pasar. Me preocupa porque queremos una justicia con prestigio y los empleados tratamos de prestigiar la labor judicial todos los días. Estas situaciones empañan lo que uno pregona. Tenemos tantos cursos y personas que vienen a hablar sobre cómo se deben desempeñar los jueces y los fiscales, y después vemos actos de este tipo”, manifestó.

 

“Es algo que desprestigia mucho y el accionar debe ser inmediato de parte del Consejo de la Magistratura. Siempre pedimos participación dentro del Consejo, para evaluar muy bien las designaciones que se hacen y tramitar las denuncias que se hacen. Esto no funciona así, porque cuando quiere el poder político, puede accionar rápidamente, pero otras veces no. Nosotros queremos claridad y que las situaciones se solucionen en el corto plazo”, reclamó.

 

“El tiempo que se demora en resolver estos temas nos perjudica como Poder Judicial. Pedimos que se actúe rápidamente y no se está haciendo de esta manera, más cuando hay funcionarios importantes implicados en este tema”, sostuvo.

 

Además le atribuyó un trasfondo político a este conflicto. “Parece que con el resultado de las elecciones algunos quieren tener posicionamientos diferentes. Tal vez algunos quieren la renovación de cargos para poder acceder ellos y esto no debe ser así. Debemos hacer las cosas seriamente y no este tipo de cosas, que van a hacer que la justicia estalle”, alertó.

 

“Como gremio queremos que se actúe jurídicamente y no políticamente, y vemos que las cuestiones que pasan son más políticas que jurídicas”, concluyó el dirigente.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile