Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
03-12-2019 12:57

Jura de Arcando como gobernador: “Podría incurrir en el delito de usurpación de cargo, título y honores”, advirtió De Antueno

El Dr. Adrián De Antueno calificó de “disparate” la sesión especial prevista para el 9 de diciembre a las 14 horas para tomar juramento a Juan Carlos Arcando como gobernador de la provincia. Por Radio Nacional Ushuaia, aseguró que “la Constitución no prevé esta situación y se está exagerando la situación de acefalía por unos días. Las atribuciones del vicegobernador están fijadas en el artículo 127 y 128, y precisamente prevé cubrir a la gobernadora cada vez que se ausenta, en caso de fallecimiento, renuncia o destitución. Es un hecho común que el vicegobernador esté a cargo de la gobernación y en estos últimos cuatro años ha sido Arcando el gobernador a cargo muchas veces”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Se confunde a la gente al decir que va a jurar como gobernador, porque él nunca va a poder llegar a ser gobernador si no hay elecciones antes. Él ha sido elegido como vicegobernador y ese es el cargo con el que debería terminar su mandato. La gobernadora no termina su mandato por siete días y no es que el día 9 se produce el cambio de gobierno hacia el vicegobernador. El artículo 128 es claro en caso de una acefalía, que además es temporaria porque finaliza la gestión”, dijo.

 

“Me llamó la atención que se le dé más difusión a la supuesta asunción de Juan Carlos Arcando como gobernador que a la del propio Gustavo Melella. Lógicamente al no estar la gobernadora, estará el vicegobernador a cargo de la gobernación traspasando el mando, pero no es una nueva gestión con la asunción del vicegobernador al cargo de gobernador”, subrayó.

 

“Este es un problema de respeto a la institucionalidad y lo que corresponde es que Arcando con sus atribuciones de gobernador a cargo, haga el traspaso de gobierno. No hay otra situación novedosa. La renuncia anticipada de Bertone no transforma a Arcando en gobernador. Va a terminar su mandato como vicegobernador, que es su cargo y no otro, a cargo de la gobernación, es decir como un gobernador interino”, expresó. 

 

Consideró “un disparate que asuma en un acto y jure como gobernador. Desde el punto de vista constitucional no corresponde y nunca se ha hecho. El vicegobernador no hace nada distinto de lo que ha hecho hasta ahora, cada vez que la gobernadora no estuvo. El vicegobernador queda a cargo con todas las atribuciones del gobernador, como en todas las oportunidades anteriores”. 

 

Consultado sobre el antecedente de Hugo Cóccaro, que juró como gobernador en Río Grande también en una sesión especial de la Legislatura, luego de la destitución de Jorge Colazo, aseguró que “hay una diferencia muy grande, que es el tiempo. Acá hay siete días para la finalización del mandato. En el caso anterior juró por el tiempo que faltaba para la finalización del mandato de ese vicegobernador a cargo, pero podría no haberlo hecho; porque ya estaba a cargo de la gobernación. Desde el punto de vista de la representación y el ceremonial, se hizo eso para que quedara claro que asumía una persona como gobernador por dos años, pero lo hacía como vicegobernador que quedó a cargo de la gobernación”.

 

Advirtió que “también se podría incurrir en un delito, que es el de usurpación de autoridad, título y honores, porque está mal expresado decir que va a asumir como gobernador. Es un gobernador interino, porque Bertone ha renunciado y no haría falta una sesión especial ni una jura. Arcando no fue electo para ese cargo y jurar por un cargo para el que no fue electo lo puede hacer incurrir en un delito tipificado”.

 

“No sé cuál es el propósito de confundir tanto a la comunidad, porque él va a cumplir con sus atribuciones y ya ha jurado como vicegobernador”, enfatizó.

 

Respecto de la jura de dos legisladores también por una semana, diferenció la situación porque “ellos no son legisladores actualmente, y van a llevar el certificado de que son legisladores de la Secretaría Electoral. Con ese título se van a presentar ante la Legislatura para jurar por siete días. Pero el vicegobernador no puede ir a la Secretaría Electoral a pedir un título de gobernador, porque no existe ese título de gobernador a nombre de Juan Carlos Arcando”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile