domingo 19 de mayo de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Uber en Ushuaia

“El 88% tuvo una valoración positiva y consideró que hacía falta el servicio”

El director de la consultora “Neodelfos”, Leonardo Pérez Bustos, habló sobre el sondeo que realizaron para medir la opinión pública por el desembarco de la empresa Uber en Ushuaia.

lunes 26 de junio de 2023
“El 88% tuvo una valoración positiva y consideró que hacía falta el servicio”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Bustos contó que, además, “el 11% consideró que es negativo, por afectar taxis y remises y el 1% dijo no saber sobre el tema. Es decir que la enorme mayoría de los vecinos estaba enterada sobre el tema”.

 

Al ser consultados por el uso del servicio, “el 43% de las y los encuestados contaron que usa el taxi o remis para ir al trabajo, el 12% para ir a una reunión social, el 11% para ir al aeropuerto. Casi la mitad de los encuestados manifestaron que usan el servicio para trabajar”.

 

Preguntamos cómo lo calificarían y el 31% dijo estar muy disconforme y el 5,35% muy conforme. Ahí trazamos una línea dicotómica entre lo negativo y lo positivo, lo primero queda sobre el 50%. Por lo que hay un gran grado de disconformidad con el servicio”, agregó

 

Por otro lado, contó que “el 79% cree que hace falta mayor cantidad de taxis y remises, mientras que el 21% respondió que no”.

 

En esta línea, Bustos narró que “consultados por la solución, la mayoría respondió que sería la incorporación de un servicio como Uber y otros dijeron que mayor cantidad de taxis y remises. Acá encontramos un diferencial, y es que los vecinos y vecinas de Ushuaia creen que hay un grado de diferencia respecto a la prestación del servicio a turistas”.

 

Consultado por las causas para realizar el sondeo, el director de Neodelfos comentó que les “llamó la atención la respuesta casi espontánea de quienes prestan el servicio de taxis y remis. Estaba a la vista la reacción de uno de los actores y las intenciones de la empresa, pero faltaba canalizar la opinión de los vecinos de Ushuaia. Comenzamos a armar un formulario estructurado para indagar sobre si hacía falta o no el desembarco de Uber; cómo usan el servicio los vecinos y cuál es el grado de calificación que da”.

 

Nos permitió tener un grado cuantitativo de hasta dónde aceptarían el servicio. En términos de discusión cualitativa, podríamos decir que se sienten desplazados para brindar un servicio turístico, en detrimento del uso cotidiano. Desde este punto de vista, esa es la foto de la polémica suscitada por la llegada de Uber a Ushuaia”, siguió.

 

Asimismo, aseguró que “al momento no se comunicó nadie, ni de agencia de taxis, remises, ni de Uber o del Estado. Esta fue una iniciativa privada. Se pueden hacer segmentación de datos y microsegmentación, se pueden analizar los usuarios en función de los barrios y demás. Además, estamos trabajando para hacer algo similar en Río Grande, para saber a ciencia cierta qué ocurriría si Uber llega a esa ciudad”.

 

Finalmente, Bustos indicó que “esta es una foto del momento, habría que repetirla si el servicio de Uber desembarca. Deberíamos esperar unos meses y evaluar la percepción de los vecinos respecto a la diferencia en el uso del servicio frente al taxi o remis y si hubo alguna mejora”.

 

“En materia de toma de decisiones institucionales, hay que ver si el municipio logra formalizar un acuerdo o un mayor número de licencias de taxis y remis”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS