sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Financiamiento a OSEF

“Se decidió generar esta herramienta y darle un poco de aire a la obra social”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el legislador provincial por Republicanos Unidos, Agustín Coto, habló sobre la aprobación de la Ley que habilita al Ejecutivo a destinar a la OSEF fondos de la Caja de Previsión Social.

miércoles 27 de marzo de 2024
“Se decidió generar esta herramienta y darle un poco de aire a la obra social”

En este sentido, Coto explicó que “es una medida de corto plazo. Es para darle un respiro. La Legislatura tiene la obligación de encontrar una solución más de fondo de aquí en adelante. Vamos a tener que discutir OSEF completa”.

 

Y valoró que “es valioso contar con este tiempo para no jugar con la presión de la inmediatez. Sería un error esperar 5 meses para empezar a hablar de OSEF. Esto sirve para darle un desahogo a la obra social y a la discusión”.

 

El Legislador repasó el origen de los fondos y narró: “La discusión del año pasado fue si (los bancos) liquidan en la provincia o en sus casas matrices. Desde que lo empezaron a hacer acá, se generó una renta extraordinaria que ascendió a un monto de mil 800 millones de pesos. Hoy estaba destinado a la Caja Previsional”.

 

“Ayer se aprobó una Ley con la que se le otorga un porcentaje de ese fondo a la Caja y el resto a la OSEF. Una de las particularidades es que no puede ser utilizado para el pago de salarios. Está pensado exclusivamente para cubrir prestaciones, que es donde tenemos mayores problemas. Una vez concluido el período de seis meses, se hace la presentación de un informe”, precisó.

 

Coto expuso que “esto permite, sin hacer un aumento de tasas o impuestos, redistribuir ese monto que está ingresando. La Caja hoy lo colocaba a plazo fijo, porque no tenía esa necesidad financiera”.

 

Por otro lado, fue consultado por el proyecto de derogación de la Necesidad de Reforma de la Constitución Provincial y expresó: “No me gusta hablar de mis pares. Cada uno toma su posición. La nuestra fue acompañar la idea de abrogar la reforma constitucional. No se consiguieron los diez votos que se requerían para la incorporación del asunto, que estaba en Comisión o para aprobarlo. Fueron 8 votos en total”.

 

En esta línea, se refirió a la convivencia entre las y los legisladores y destacó que “en las diferencias que podemos tener con un bloque u otro, es un ámbito en el que se pueden discutir todos los temas. Hay diferencias que están, de orden ideológicas, pero eso no quita que se pueda trabajar con cordialidad”.

 

“La estabilidad del político es buena. Tiene 48 meses donde sabe que va a trabajar al otro día. Este no es un juego. Cualquier decisión, grande o chica, impacta en la gente”.

 

También analizó el panorama nacional y comprendió que “lo principal es el eje de la campaña. Lo que hace el Ejecutivo es cumplir lo más al pie de la letra lo que prometió. La prueba de eso es la búsqueda del déficit cero y la lucha contra la inflación. Si escuchamos los números fueron del 25%, luego del 20% al final del 15% y esperemos que en marzo sea del 10%”.

 

Coto aseveró que “hay una preocupación de todos los que ocupamos el espacio en que la macro es un agregado de datos micro. Y la micro es gente real, de carne y hueso. Hay que adoptar medidas. Se entiende desde la gestión que este ajuste tiene costos, que tienen consecuencias directas e indirectas en toda la población”.

 

Creo que el gran desafío de La Libertad Avanza es tener un plan consistente en lo práctico. Porque la gente va a empezar a requerir resultados en un plazo corto de tiempo y no en cuatro, ocho o veinticinco mil años”, continuó.

 

Respecto a la credibilidad del gobierno, el Legislador manifestó: “Yo creo que la gente cree que el plan de gobierno nos puede sacar de la situación en la que estábamos y estamos. Entienden que esto no es gratis. No se explica, si no, que alguien que en su situación personal está peor y sigue confiando”.

 

Finalmente, habló sobre su rol como intermediario en el acercamiento entre Nación y la Provincia y aseguró que “es parte de la voluntad del Ministro de Interior, que tiene la obligación de dialogar con todas las partes. Nos pidió que coordinemos diálogos y nos acercáramos a los gobernadores. No para encontrar un punto medio, pero sí para un diálogo institucional”.

 

“No está el horno para bollos para pelearnos porque sí. Si bien tenemos tendencias fuertes, también hay una responsabilidad institucional”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS