sábado 27 de abril de 2024    | Nubes -2.1ºc | Ushuaia

Ecotasa

“Esta tasa no va a desalentar el turismo en Tierra del Fuego”, dijo Garay

La concejala de Ushuaia por el Partido Justicialista, Yésica Garay, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo, 93.1- sobre el debate por la Ecotasa con las Cámaras empresariales y del sector turístico; “no me parece mal que el turista deje algo a Ushuaia”, dijo.

miércoles 27 de marzo de 2024
“Esta tasa no va a desalentar el turismo en Tierra del Fuego”, dijo Garay

La edil consideró que “es necesario seguir discutiendo la tasa. Son 3 dólares por turistas que nos visitan. Hay una fundación que tira datos sobre los recursos y las industrias de Tierra del Fuego. Hay un informe que dice que un turista gasta en nuestra ciudad el doble de la media nacional. Se gastan 348 dólares”.

 

“A esa persona que decidió venir al Fin del Mundo y en los días que venga va a gastar ese monto, 3 dólares no van a cambiarle la decisión”, aseveró,

 

Además, Garay entendió que “que todos los representantes tenemos que obrar por el bien común. Queremos que a Ushuaia, los empresarios, los locales y las cámaras les vaya bien. Uno confía en que si se genera un mecanismo productivo, los trabajadores van a estar bien ¿Por qué pensaríamos en no generar una herramienta que produzca mayores recursos?”.

 

Al mismo tiempo, señaló que “las discusiones tienen que estar basadas en números y fundamentos. No debe ser el ‘no porque no’. Ushuaia necesita mayor infraestructura para sostener el turismo. Bueno, eso tiene que salir de algún lado”.

 

“¿Somos una ciudad en la que caminan turistas, o somos una ciudad turística? Para esto último, tenemos que tener obras, infraestructura y los recursos para llevarlas adelante”.

 

“Teniendo un Gobierno Nacional que va a invertir 0 pesos en obra pública, tenemos que dedicarnos a seguir generando recursos para promover y promocionar el destino ¿Queremos que Ushuaia siga creciendo? Bueno, ¿cómo lo financiamos?”, siguió

 

Garay explicó que se trata de “una tasa pensada para recaudar un fondo específico con afectación específica. Se destinará para obras e infraestructura pensada para el turismo. Es netamente direccionado. No podríamos generar gastos corrientes, como pagar sueldos. Me parece que esa es la seguridad que tendrán los representantes de las Cámaras”.

 

La concejala por el PJ reprochó que “exigimos al Municipio, ¿de dónde sacamos los recursos si no tenemos apoyo financiero? Mientras estuvo, se avanzó y se hizo. Si pensamos en herramientas sin impacto para la comunidad, ¿por qué no aprobarla?”

 

También apuntó contra las Cámaras y opinó: “Me parece que plantear cuestiones egoístas frente a los recursos, no es bueno, ni nos lleva a ningún lugar. Ayer nos decían que nosotros no sabemos lo que es generar puestos de trabajo. Yo soy nacida acá y he visto crecer y desarrollarse a muchas empresas. Seguramente lo hicieron con mucho sacrificio. Ahora, ese desarrollo en el ámbito turístico no se logró sólo por su esfuerzo, sino porque hubo políticas que potenciaron esto”.

 

“Quiero creer que nadie quiere que a Ushuaia le vaya mal y no crezca”.

 

“Creo que, en un punto, es devolverle a Ushuaia todo lo que nos ha dado. La tasa es viable, no va a desmotivar a nadie y su recurso es de afectación específica. No se destinará a algo que no sean obras, crecimiento e infraestructura. Creo que la discusión seguirá, pero finalmente se acompañará”, insistió.

 

Sobre la negativa a colocar en la ordenanza las obras a ejecutar, indicó: “Si yo escribo en la ordenanza que se va a hacer alguna obra en particular y por algún motivo no puedo llevarlas adelante, el recurso queda sin ejecutar. La planificación y el desarrollo de las obras deben estar en la reglamentación, que permite la flexibilidad. Si no se pudiese, podríamos explicar por qué no se ejecutó y realizar otras obras”.

 

“Hay que explicarle a la gente que no es un impuesto; que la tasa se destinará a obras e infraestructura que la comunidad también va a disfrutar”.

 

Sobre el pedido de informes a Ushuaia Integral Sociedad del Estado, Garay comentó que “la Comisión 4 convocó a UISE para explicar la composición del boleto de colectivo, cuáles fueron los incrementos. $800 es lo que se paga, pero están subsidiados $700. El valor es de $1500. No podemos no encuadrar la discusión local a lo nacional. Hay políticas nacionales que impactaron de lleno en estas cuestiones”.

 

Respecto a la situación nacional, denunció que “se toman medidas de ajuste contra los trabajadores. Hubo casi 1500 despidos en ANSES. Hace unos días los trabajadores del CONICET. Ayer lo vi al Presidente amenazando que despedirá a 70 mil trabajadores más”.

 

A modo de autocrítica, Garay manifestó: “Si hicimos algo mal, lo modificaremos y si no supimos escuchar las demandas, volveremos a acercarnos. Cuando la gente está mal, los únicos que estamos somos nosotros. No me ha tocado ver otros gobiernos y sectores que efectivamente acompañen a la gente. Cuando las papas queman, los que estamos al lado somos nosotros”.

 

Por último, hizo un llamado a la buena convivencia política y enfatizó: “Tenemos que ser respetuosos de todos los pensamientos y miradas, no podemos anular ninguna. Creo que los libertarios hoy piensan que pueden exterminar al que tiene una mirada distinta. La verdad es que eso me genera una mirada más cruda, pensando para las generaciones que se vienen”.

 

“El otro día en sesión nos insultaron innecesariamente. Hay un sector que sigue impulsando eso. La gente no necesita más odio, rencor y malestar que el que tiene. Espero que mis pares sigan aportando desde el diálogo permanente”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS