viernes 03 de mayo de 2024    | Lluvia moderada 4.8ºc | Ushuaia

Bienestar Ciudadano y Justicia

“No tenemos ninguna llegada al Gobierno nacional”, reprochó Chapperón

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la Provincia, Adriana Chapperón, habló sobre la falta de comunicación con el Gobierno nacional a la hora de definir lineamientos para la gestión.

lunes 08 de abril de 2024
“No tenemos ninguna llegada al Gobierno nacional”, reprochó Chapperón

En esta línea, Chapperón dijo que “más allá de si uno acuerda o no con la política pública del gobierno, tenemos que buscar puntos de consenso para trabajar. Cada provincia tiene su propia idiosincrasia y tienen que escuchar las cuestiones que se plantean en el norte o en la Patagonia. Estamos avanzando sobre estos temas sin ningún lineamiento de la Nación”.

 

Asimismo, explicó que “es importante que la Ministra nos reciba, para marcar los lineamientos. Nos han reclamado desde las asociaciones. La gente viene a reclamar ayuda. Debe haber cosas que se tenían que dar de baja, pero también hay gente que no tiene con quién comunicarse. La situación se pone compleja, porque no sabemos cómo va a seguir”.

 

No es que no se intente gestionar, sino que estamos en un momento complejo para llevar a cabo estas gestiones. Nadie nos dice qué sigue, qué se puede, cuáles son las alternativas y cuáles no”, siguió.

 

Asimismo, expuso que “hay un programa de ayudas para mejorar las viviendas y sólo dan tirantes y chapas. Acá necesitamos otros materiales, pero no tenemos con quién hablarlo. No tenemos ningún referente telefónico para hacer estas consultas. Vamos viendo quién nos contesta. Muchas de las respuestas son ‘no tenemos funcionarios’”.

 

Respecto a los comedores, la Ministra advirtió que “han decidido que algunas asociaciones no contarán con recursos. Estamos haciendo un relevamiento para ver a quiénes asisten. A partir de junio pondremos en marcha una tarjeta que incluirá Red Sol y Mesa Fueguina. Pero necesitamos el reempadronamiento, para que la gente no quede por fuera”.

 

“Cada vez hay más personas desempleadas. Hay quienes podrán ajustarse, pero hay quienes no se pueden ajustar más. Hay cosas que hoy ya no se pueden cubrir. Hay recursos que, lejos de aumentar, disminuyen”.

 

Chapperón insistió en que “la demanda crece permanentemente. Tenemos unas 70 pensiones por discapacidad que están pendientes. Esto tiene que ver con el recurso económico. Se está produciendo un incremento de la necesidad. Esto ocurre en los alquileres, en la gente que debe volverse a su provincia. Todo esto es dinero, que el público debe afrontar con el presupuesto que tiene”.

 

Además, lamentó que “la gente está enojada. Vivimos una situación de bastante violencia. Imaginemos lo que significa en Bienestar. Estamos priorizando a los que menos tienen. Hacemos una reestructuración del Ministerio. Porque además de la asistencia, necesitamos resolver los problemas que las personas traen”.

 

Sobre la situación provincial, la Ministra aseguró que “Río Grande es más complicado. De alguna manera, el turismo genera fuentes de trabajo que se vienen manteniendo. Eso hace que Ushuaia esté en una mejor situación. Río Grande, que depende de la industria, tiene el tema de los contratos que se vencen y son temporarios. Al no haber producción, quedan sin efecto y hay un montón de familias que deben ser asistidas”.

 

“Hay que priorizar el sueldo del empleado público, porque si no pueden sostenerse hay un mayor impacto en los comercios. Por eso queremos que haya una reactivación desde lo local”.

 

También mencionó que “los sueldos han quedado desfasados y es muy difícil poner esto en un presupuesto que tiene todos los otros requerimientos. Salud, educación, bienestar, salen del Estado, pero el recurso es finito. A veces la situación hace que tomemos decisiones que son antipáticas. Lamentablemente hay cuestiones que tenemos que dejar de cubrir”.a

 

Por otro lado, manifestó que “crece la violencia en general y las denuncias de violencia de género en particular. Esto, obviamente, ocurre. Suele haber personas excluidas del hogar y generalmente son mujeres y chicos. Tratamos de resolver la situación de fondo para ver cómo acompañar”.

 

El tema de los pasajes, en otro momento, hemos podido sostenerlo. Hoy eso es muy complejo. Obviamente sabemos cuáles son los precios. Trasladar una familia implica un monto de dinero muy importante. Tratamos de acompañarlo, porque no podemos dejarlos solos”, agregó.

 

Para cerrar, criticó que “ningún otro gobernador, salvo el de Chubut, pudo reunirse con el Secretario para contar qué estamos haciendo, cuáles son los lineamientos y en qué ayudar. Cada uno tendrá diferencias. El punto es que hoy no hay un contacto y eso lo vuelve muy difícil”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS