viernes 03 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 3.8ºc | Ushuaia

Visita de Laura Richardson

“Un gobernador no tiene nada que hablar con un general”, sostuvo Dachary

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary habló sobre la visita de Javier Milei y la jefa del Comando Sur de EE.UU, Laura Richardson, a la provincia.

martes 09 de abril de 2024
“Un gobernador no tiene nada que hablar con un general”, sostuvo Dachary

Por FM del Pueblo, Dachary expresó: “La decisión del Gobernador de no querer recibir a la jefa del Comando Sur no fue una cuestión caprichosa. Los representantes provinciales no tienen nada que ver con las cuestiones de defensa, esto se arrastra de gestiones anteriores y por esto, aún tenemos que lidiar con el tema del radar en Tolhuin”.

 

“Un gobernador no tiene nada que hablar con un general, pero esto no es solo por ser de los Estados Unidos, sino de cualquier otro país”, remarcó.

 

Sobre las acciones de Javier Milei, opinó: “Está claro que estamos en presencia de un presidente que no tiene ningún tipo de problema en manifestar sus más oscuros deseos. Manda un DNU modificando 400 leyes para que luego el Congreso lo arregle, viene a Ushuaia y dice que quiere hacer una Base Militar en conjunto con Estados Unidos”, a lo que agregó “me parece que lo más preocupante es la sostenibilidad institucional y política”.

 

Por su parte, destacó que “me imagino que nunca nuestro Congreso daría la habilitación para que se construya una Base Militar en la República Argentina sea del país que fuere. Si por supuesto hacer ejercicios en conjunto, como se han hecho históricamente, teniendo como eje la cuestión de las Islas Malvinas, pero jamás entendería que el Congreso de la Nación valide el asentar una base extranjera en la Argentina”.

 

Consultado por los dichos del Presidente de la Nación en cuanto a la “recuperación de las Malvinas”, opinó que “honestamente decir que la presencia de la jefa del Comando Sur es una reafirmación de los derechos en la Antártida, es una biblioteca propia que debe tener el presidente de la cuál intenta argumentar las cosas que está haciendo. Creo que no es lo correcto y no compartimos la mirada”.

 

Dachary, siguió: “Me parece que no está bueno que se tome un avión y salga corriendo para recibir a una generala. Es un funcionario de menor rango, en todo caso la general se tendría que haber reunido con nuestro Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”.

 

Con respecto a los recursos naturales y los intereses de los países extranjeros, precisó que “creo que los fueguinos siempre fuimos conscientes de nuestra ubicación geográfica y que tarde o temprano íbamos a tener que tomar decisiones. Hoy es explícito porque nunca imaginé que íbamos a tener una representante militar de los Estados Unidos expresando su intención de hacer Base acá, a tres cuadras del centro de Ushuaia, con todo lo que eso significa”.

 

Sobre la construcción de la Base que comunicó Milei y el fondo para la creación del Polo Logístico Antártico, explicó que “es real que hay una confusión que viene hace muchos años y también es verdad que se jugó la carta de la confusión. Una cosa es una Base Naval Integrada que es la necesidad que tiene principalmente nuestra Armada Argentina y otra cosa es el Polo Logístico, que sería una estructura estratégica con facilidades portuarias, aeroportuarias, galpones, con el sector privado sumándose en todas las enormes posibilidades de la Antártida y el corredor bioceánico”.

 

“El problema del Polo Logístico Antártico entre los Estados Unidos y la República Argentina es que jamás puede ser militar porque con los únicos programas antárticos que podríamos llegar operar sería con el estadounidense y el argentino, ningún país de otra parte del planeta va a venir a operar. Por eso, siempre las puertas de entrada a la Antártida tienen que ver con un sistema público y privado, no solo público que tenga que ver con las fuerzas”, señaló.

 

Finalmente, habló sobre el puerto de Río Grande, dijo que “el puerto sigue siendo una excelente idea y esperamos que salgan rápidamente las autorizaciones nacionales, porque suma facilidades logísticas a una infraestructura saturada que tenemos en Ushuaia”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS