lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Cámara de Diputados

“Daremos la pelea para que no prosperen las cosas que consideramos negativas”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la diputada nacional por Unión por la Patria, Carolina Yutrovic, habló sobre la búsqueda de consensos que llevan adelante desde su bloque para garantizar el rechazo al DNU 70/2023, conocido como el “Mega DNU”.

miércoles 10 de abril de 2024
“Daremos la pelea para que no prosperen las cosas que consideramos negativas”

Yutrovic aseguró que están “construyendo consensos para sumar voluntades y llegar a 129, para tener el quórum y el rechazo”.

 

Asimismo, se refirió a la presentación del borrador de la nueva “Ley Ómnibus” y a su potencial tratamiento: “Tenemos la gran posibilidad de avanzar en el rechazo del DNU 70/2023 y seguir con todo lo demás. Seguimos viendo, cuando se trata de tarifas energéticas, una intencionalidad de liberar los precios, lo que representa un impacto tremendo”.  

 

La diputada mencionó que ayer tuvieron “una jornada muy intensa, con participación de gran cantidad de especialistas en derecho constitucional. Han venido y han planteado su visión sobre el DNU. Es importante que se visibilice su palabra. Hubo una unanimidad. No hubo un solo constitucionalista que no dijera que a este DNU hay que rechazarlo y que es inconstitucional”.

 

“Nos han hecho un llamado para que modifiquemos la Ley de DNU. Para sancionar una Ley necesitás las dos cámaras, pero para un DNU una Cámara alcanza”.

 

Y manifestó: “Esperamos que podamos rechazar el DNU, para que el Gobierno haga lo mismo que con la Ley Ómnibus: que revise sus planteos y los envíe ley por ley”.

 

También habló sobre las medidas que implementaron para “cuidar” a los expositores y explicó: “Cuando se convocó a esta jornada de debate y análisis, podría haber publicado el listado de participantes, pero se decidió preservarlos para evitar cualquier tipo de situaciones desagradables. Como ocurre cuando algunas personas se expresan en contra de lo que quiere este Gobierno. Frente al ataque virtual que suele derivar en otros tipos de ataques”.

 

“El presidente de la Juventud de la UCR, tiene una posición tomada en rechazo al DNU y es un chico amenazado; se han publicado fotos suyas entrando y saliendo de su domicilio, con amenazas de muerte. Por eso, decidimos preservarlo”, ejemplificó.

 

Además, Yutrovic denunció que “cortaron la transmisión por Youtube y Diputados TV. Se buscaron formas alternativas para transmitir vía X o Instagram, para que el ciudadano y la ciudadana pudieran ver las exposiciones. Es realmente muy grave. Los actos de intolerancia no deberían ocurrir en el ámbito de la cámara de Diputados y del Congreso. Fue bochornoso”.

 

“No es la primera vez que cortan transmisiones. La gente tiene derecho a esa información y lo están cercenando”.

 

También reprochó los recortes de recursos a las provincias y anticipó que “con esta suspensión de envíos de fondos van a generar situaciones graves. El Estado tiene su obligación. Hace un par de semanas tuvieron reuniones con la gente de Economía, que hoy concentra la obra pública, dijeron que iban a estudiar las obras a medio hacer y tomarían una decisión. Aunque no sabían cuándo iban a mandar los fondos de las más avanzadas”.

 

“En medio hay contratos y eso producirá demandas de las empresas. Esto no es gratuito para las gestiones municipales y provinciales. Creo que este Gobierno no lo toma en cuenta, irresponsablemente”, aseveró.

 

Al mismo tiempo, recriminó que “le han quitado la autonomía a las provincias para definir qué obras necesitan hacer. Por ejemplo, en la ampliación del puente de la Margen Sur, decían ‘que junten la plata los vecinos y lo hagan’ y es imposible de financiar”.

 

La diputada llamó a “discutir otro federalismo. No este con gran centralismo, en el que quieren ser socios de los gastos y apropiarse de los recursos”.

 

E indicó que “la liberación de tarifas telefónicas será otro problema. Lo liberaron desde el inicio y ahora lo ratifican con un DNU. Será imposible acceder a esos servicios”.

 

Yutrovic entendió que “no solo serán inaccesibles para las familias. Sino que no terminamos de sentir todo el peso de la liberación de precios de gas y energía eléctrica. Serán inalcanzables para las pymes. Cuando la gente no puede acceder a cosas básicas, se generan situaciones muy complejas”.

 

Sobre el borrador de la nueva Ley Ómnibus, dijo: “A los borradores les tenemos miedo. Hasta último minuto no sabés qué estás votando. Se perdió un tiempo valioso en enero y febrero, para avanzar en la discusión que propuso el Gobierno. Fue por estas irregularidades en un proyecto que sobre la marcha se modificaba”.

 

De igual forma, aclaró que su “equipo ya está leyendo los borradores, porque no están ingresados formalmente. Nos estamos poniendo en tema. Hemos tenido unas jornadas muy intensas de conformación de las comisiones. A pesar de que son temas muy acotados, sabemos que son muchos y esperamos que pueda girarse a todas las comisiones necesarias”.

 

Para cerrar, expresó que “una de las mayores diferencias era que la Ley Ómnibus tenía que circular por unas 25 comisiones y ellos tuvieron la negativa. Ya sabemos cuál es su actitud. Intentan minimizar la participación del congreso y eso no está bueno”.

 

“Luego pasa lo que pasa. Se caen los proyectos o deben volver a girarse, porque les falta trabajo. Las comisiones son para perfeccionar los textos y llegar a consensos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS