lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Innovación

El Gobierno lanzó la plataforma digital “Gestión de Recursos Primarios”

La herramienta tiene por finalidad la despapelización de los trámites del sector ganadero, forestal y minero, y se da en el marco de un proceso de transformación digital y sistematización de datos que está encarando el Gobierno provincial en todas las áreas.

martes 16 de abril de 2024
El Gobierno lanzó la plataforma digital “Gestión de Recursos Primarios”

En este caso, la plataforma está destinada particularmente a la gestión de los recursos naturales, de la que se beneficiarán, en un inicio, más de 140 productores locales. La iniciativa surge en la búsqueda de mejorar, modernizar y simplificar los procesos administrativos y financieros, vinculados a la gestión de los recursos de esos sectores.

 

En este caso, entre sus beneficios, los productores locales contarán con una ventanilla abierta, disponible las 24 horas los 365 días del año; podrán reducir el tiempo de trámite y capacidad de autogestión y simplificar los esfuerzos a partir de la eliminación de barreras. Al mismo tiempo se da un proceso de unificación de trámites y agilización de los procedimientos necesarios; unificación de los controles y centralización de la información. Además, permitirá un gobierno abierto entre Nación y Provincia e integrará a los actores claves en el desarrollo de la matriz productiva local.

 

El lanzamiento de la plataforma estuvo encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza; la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino; la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández; el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde. Mientras que acompañaron de forma virtual el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y el presidente de SENASA, Héctor Bilbao.



La vicegobernadora Urquiza indicó sobre el proceso de digitalización en la administración pública que “se ha arrancado por lo que tiene que ver la producción de minería, la producción forestal, la agropecuaria, para agilizar y eficientizar todos los trámites que cada productor tiene que hacer para movilizar su producción”, al tiempo que resaltó que “tiene que ver con la despapelización del Estado que estamos trabajando en todas las áreas, que no solo sirve para economizar, sino también en poder agilizar los tiempos”.

 

Por su parte, la titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, consideró como un hito la concreción de esta plataforma al recordar que “el Gobernador Melella el 1° de marzo anunció este tipo de acciones como un camino de eficientización del Estado, de estar más cerca. Esta es una herramienta más que pone a disposición el Estado para que las otras existentes sean más potentes y uno no pierda la posibilidad de contacto y de vinculación con el sector productivo, sino que acompañe para que las gestiones sean más rápidas”.

 

“Cuando hablamos de la ampliación de la matriz productiva es pensando en estos sectores también”, añadió y remarcó que “esto también implica un hito para la economía del conocimiento, que es algo muy importante como eje de la matriz productiva” y que “es la primera vez que hay un sistema que interopera con otras áreas y que genera el ida y vuelta de datos”.

 

Finalmente, celebró la iniciativa y convocó “a que todos los que vayan a usar esta plataforma puedan acercarse a los polos creativos en las tres ciudades”. “Estamos haciendo el camino para que haya internet en las zonas rurales y ese camino esperamos que llegue este año a buen puerto y que permita que estas aplicaciones se usen en el lugar donde se producen”, concluyó.

 

Por su parte, Karina Fernández, ministra de Producción y Ambiente, dijo sobre el lanzamiento de la plataforma que “esto promueve la inclusión digital y el acceso equitativo a los servicios públicos y que tiene que ver con generar la mejora, la simplificación y también la modernización de la gestión de los recursos primarios”, a la vez que siguió: “atender desde esa lógica lo que tiene que ver con los procesos administrativos y financieros es un desafío muy grande que tenía este gobierno provincial”.

 

“Este es un trabajo colaborativo que se llevó adelante con la Agencia de Innovación, con AREF, con un acompañamiento fundamental del Consejo Federal de Inversión en cuanto al financiamiento y con SENASA”, continuó Fernández.

 

Y resaltó que “es un trabajo con una transparencia de distintas entidades gubernamentales que nos permite decir que somos un gobierno de puertas abiertas, que tiene como eje fundamental la eficacia en los procesos y en la generación de los trámites de la gestión de los recursos primarios”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS