martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes -0.2ºc | Ushuaia

Emergencia Comercial

“Si el Estado hace un esfuerzo, es razonable exigir que conserven los puestos de trabajo”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el legislador provincial por el Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, habló sobre el proyecto para declarar la Emergencia Comercial y se sumó al pedido de sostenimiento de los puestos de trabajo.

miércoles 17 de abril de 2024
“Si el Estado hace un esfuerzo, es razonable exigir que conserven los puestos de trabajo”

“Estaba leyendo declaraciones de Rivarola, que era legislador hasta hace poco y ahora es el representante del Centro de Empleados de Comercios, y contó que en Río Grande hubo 112 despidos”, criticó.

 

En esta línea, Villegas aseguró que “en función de la realidad económica y social, el Estado debe hacer un esfuerzo, a través de la sanción de algunas herramientas. En este caso, cancelando las ejecuciones fiscales del AREF. Lo veo razonable para dar un respiro y que puedan sostener la actividad y generar riqueza”.

 

Sin embargo, también comprendió que si “el Estado hace el esfuerzo de no tener esos recursos y no seguir con esas acciones. Mientras tanto, conservá los puestos de trabajo. Porque cuando una persona cae en la desgracia de estar desocupado, comienza a depender de otras áreas del Estado provincial: deja de pagar la obra social y va al hospital; deja de mandar los hijos al privados y resiente el sistema público”.

 

“Entiendo que debe haber un equilibrio. Por un lado, te doy una herramienta que es extraordinaria. Hay gente que la necesita y trabaja. También están los vivos que tratan de bicicletear el pago de los impuestos. Es un planteo razonable”.

 

El Legislador adelantó que a la reunión de comisión de mañana “están citados los representantes de las Cámaras de Comercio de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Mañana hay una reunión conjunta y voy a insistir en este planteo”.

 

Asimismo, expresó que, si bien ve “factible sancionar esta herramienta extraordinaria”, reconoció que “una Ley de emergencia que suspenda ejecuciones fiscales es un parche circunstancial. Quizás es una oportunidad para discutir otras cuestiones de fondo. Uno de los problemas es la tasa de interés que cobra el AREF en los intereses moratorios, punitorios y recargos. Si ves los expedientes judiciales, cuando ves lo que se adeuda en Capital, es una suma muy importante”.

 

“Quizás es una oportunidad para ver si los intereses son razonables y convenientes. Esa discusión será algo hacia adelante y no un parche”, opinó.

 

No hizo caso omiso a la premura del sector comercial frente a la sanción de la Emergencia y aseguró que busca “sacar la Ley en la sesión del 25. Por eso mañana se constituyen las comisiones 1 y 2, para tratar este tema, dictaminar y llegar a sesión con el dictamen lo más consensuado posible”.

 

Por otro lado, habló sobre la problemática de hacinamiento en las unidades de detención de Ushuaia y advirtió que “la situación se agrava todos los meses. La alcaldía de Deloqui supera 2 veces la capacidad. Por el Comité Nacional de la Tortura y directrices internacionales, tiene capacidad para un tercio de la gente que tiene: hay 92 y no podría tener más de 30”.

 

Es por esto que “desde el Comité Provincial de la Tortura utilizamos la herramienta de habeas corpus, para dejar la puerta abierta a que el Juez interviniente convoque a una audiencia, como ya se ha hecho. Con esto se puede llamar a representantes con poder de decisión, para reconocer esta realidad, abordarla y trabajarla en serio”.

 

“Se están violando derechos fundamentales a personas privadas de la libertad. Esto se traslada al personal”.

 

Villegas visibilizó que “hace 15 días que tenemos internados en terapia intensiva a personas privadas de la libertad, por un consumo excesivo de psicofármacos. Esto se da como una regla de todos los días”.

 

“Como sociedad, tenemos que decidir si queremos que sea un lugar para depositar a los presos o quienes cumplen una prisión preventiva y la abandonamos; o, si generamos condiciones para que puedan tener un acceso oportuno y útil. A trabajar, para que al momento de salir estén en mejores condiciones de resocializar y no caigan en el delito, con el peligro que representa para la sociedad”, reflexionó.

 

A lo que agregó: “Si aplicamos la misma fórmula, esto último será muy difícil. Hay un hacinamiento terrible. No es de esta gestión de Gobierno, es un problema que se arrastra desde hace muchos años. Tiene que ser resuelto por el Gobierno y los tres poderes del Estado”.

 

También habló sobre la relación de la Provincia con Nación y consideró que “tenemos que dar un salto cualitativo en el debate. Salir a decir que vamos a cortar el gas es fulbito para la tribuna y no sirve para nada. Hay que darle un marco de institucionalidad al reclamo. Jugar en el marco de las reglas políticas e institucionales”.

 

Finalmente, instó al arco político a “salir de la lógica de enfrentamiento verbal, que sirve para la tribuna y en términos institucionales aporta muy poco. Hay que darle más institucionalidad a los reclamos de la provincia, pero bajarle un tono a la verborragia”.

 

“Hay un marco de extorsión. Cuando levantemos la voz, nos salen con que van a tocar la 19.640. No podemos vivir de rodillas. Es una Ley que pertenece al patrimonio legal, social, económico y político de los fueguinos”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS