Política
Compartir facebook ico twitter ico
10-10-2019 12:30

Presupuesto de Río Grande: “Vamos a planear una bonificación para evitar un impuestazo”, adelantó Gastón Díaz

El Dr. Gastón Díaz, integrante del equipo del intendente electo Martín Pérez y uno de los responsables de la transición adelantó algunos cambios al proyecto de presupuesto 2020 presentado por la gestión Melella.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM Del Pueblo, definió que “el presupuesto es una herramienta con un claro contenido político, que define un plan de gobierno y tiene que ser un fiel reflejo de la realidad económica y financiera del municipio. Al mismo tiempo, tiene la impronta de cuáles van a ser las áreas donde se van a destinar mayores recursos y lo que se va a priorizar, sobre todo en la situación de crisis que se vive”.

 

Adelantó que se van a plantear “modificaciones en el presupuesto para el transporte público –que prevé un aumento del 120 por ciento-. No es algo para preocuparse porque el Ejecutivo tiene la facultad para presentar el presupuesto que mejor se adecue a su mirada política, y en definitiva es el Concejo Deliberante el que lo va a aprobar, y nosotros vamos a participar”.

 

“Queremos saber los motivos por los cuales se han dado incrementos en determinados servicios y hay una merma en otros. Martín Pérez ha sido muy categórico incluso en su desempeño como diputado nacional, cuando no votó el presupuesto nacional donde también había una quita de subsidios. Entre ellos está el de transporte, que ha tenido que absorberlo el Municipio. Martín Pérez va a sostener los subsidios que se vienen dando en la actualidad, que no son solamente los que van directamente a la empresa, sino los que van al boleto estudiantil, docentes, jubilados”, dijo.

 

Detalló que “en el nivel inicial se subsidia el 15 por ciento, en el nivel primario y secundario el 50 por ciento, que es donde está la mayor cantidad de boletos estudiantiles; para nivel terciario, docentes y jubilados, el subsidio es del 100 por ciento. Sin lugar a dudas hay que sostenerlos, pero existen otros subsidios por cada unidad que está circulando, que son alrededor de 27, y el monto mensual es de más de 5 millones de pesos. Luego está el subsidio nacional que quitó el gobierno y ronda los 2.2 millones de pesos; y luego se subsidia parte del combustible. La gerencia de la empresa –Citybus- ha expresado que los ajustes que pretenden rondan el 20 por ciento, y sorprende este incremento del 120 por ciento, pero todo es materia de discusión y por eso no hay que preocuparse, porque el debate se va a dar en el Concejo Deliberante”, reiteró.

 

“De ninguna manera nosotros vamos a quitar los subsidios que favorecen a la gente, no sólo por una cuestión de ideología sino por una decisión del intendente electo”, sentenció.

 

“Entendemos que en los próximos días va a comenzar el debate. Estamos muy cerca de la definición de un proceso electoral y creo que podemos avanzar en una cuestión técnica, pero las cuestiones políticas, para evitar susceptibilidades, deberían darse luego de las elecciones. Esta es una definición personal y una propuesta, para que no se mezclen las cuestiones políticas con las elecciones. Eso no quita que sigamos trabajando desde lo técnico”, sostuvo.

 

Respecto del presupuesto para la recolección de residuos, habrá que hacer una revisión también. “En 2016 las tasas para financiar el servicio rondaban el 28 por ciento. Lo que se presupuesta para 2020 plantea que las tasas que financian este servicio rondan el 15 por ciento del gasto total. Si los recursos para 2020 tienen apenas un 20 por ciento de incremento, deberíamos analizar el gasto que implica la recolección de residuos. Ya en 2016, el 28 por ciento era escaso para financiar el servicio y mucho más en 2020 cuando solamente la tasa va a representar el 15 por ciento de lo que se está presupuestando”, explicó.

 

Se le consultó si está contemplado en el presupuesto de la recolección de residuos el crecimiento de la ciudad y las nuevas zonas que se deben cubrir. “Eso no surge del presupuesto, que tiene un anexo con la descripción de adónde van a ir destinados los recursos, pero hemos buscado esta información y no la encontramos. Por eso creo que en comisión esta información se podrá conocer”, confió.

 

Con respecto a los rumores de aumento de impuestos, aseguró que “no tenemos ninguna intención de plantear un impuestazo para los vecinos de Río Grande, como he visto que se habla. De la misma manera que no se van a quitar los subsidios que la gente necesita para utilizar el servicio de transporte, tampoco vamos a plantear un impuestazo, sino todo lo contrario”.

 

Recordó que “en diciembre de 2011 se aprobó el código tributario por ordenanza, que fijó en 4 pesos la unidad tributaria, a la que va atada toda la cuestión tributaria. Esa ordenanza fijó el índice de precios como actualización. Durante siete años se fue implementando de manera automática ese incremento, conforme al índice de precios. En 2019 se vio que, si se dejaba libre esa ordenanza, la unidad fiscal iba a llegar a los 19 pesos, por eso se tomó la decisión política de aplicar un 28 por ciento de bonificación, pero sólo para 2019, es decir que finaliza el 31 de diciembre. Con la bonificación, la unidad fiscal quedó en 14 pesos este año. El valor que se iría a retomar en 2020 para la unidad fiscal es de 19 pesos y hay que aplicarle el incremento previsto por la ordenanza, con lo que se va a disparar la unidad fiscal y se podría generar una situación impositiva complicada”, advirtió.

 

Si bien no están definidos los porcentajes, el intendente electo había barajado hasta un 60 por ciento de bonificación de la unidad fiscal. “Estamos analizando implementar un mecanismo y tenemos que ver a cuánto va a llegar la unidad fiscal con la actualización y cuál va a ser el porcentaje de bonificación, para que baje. Lo que quiere llevar adelante Martín Pérez es todo lo contrario a un impuestazo. Vamos a hacer una propuesta de bonificación mayor ante el Concejo Deliberante, para que los vecinos no sufran un impuestazo automático”, concluyó Díaz.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile