Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
17-04-2019 18:40

Río Grande: Los concejales avanzan en la adhesión a la Ley provincial de Control de Tabaco

“Pretendemos tener un ambiente sano para todos y debemos tomar conciencia de salud social”, sostuvo la concejal Verónica González con respecto al proyecto presentado para que el Municipio de la ciudad adhiera a la Ley Provincial N° 1203 (ley provincial de control del tabaco). Puntualizó que con el tabaco lo que “uno tiene que hacer es acompañar este tipo de políticas que lo que hacen es regular una situación en función de la salud de las personas”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Con la presencia del Dr. Raúl Maltez, y la Dra. Patricia Crocci, la concejal Verónica González llevó adelante este miércoles la reunión de su comisión en la que trabajaron sobre el proyecto de ordenanza presentado por la edil respecto a la adhesión a la Ley Provincial N° 1203 (Ley Provincial de Control de Tabaco) sancionada el 15 de diciembre de 2017.

 

La misma regula la publicidad, promoción, consumo y venta de los productos elaborados con tabaco en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, y el artículo 27 de la ley se invita a los municipios a adherir a la presente, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica Municipal en su artículo 21inciso 4 expresa que los habitantes del Municipio de Río Grande gozan de los derechos a la salud, al trabajo y la promoción social, por lo que la relación existente entre la salud pública y los derechos humanos es clara y el derecho “a disfrutar del grado máximo de salud que se pueda lograr” es prioritario en la agenda actual de organismos internacionales de salud y protección de los derechos humanos.

 

Al respecto la concejal González sostuvo que “esta ley regula la publicidad, la promoción, el consumo, y la venta de productos  elaborados con tabaco en todo el ámbito de nuestra provincia, y más allá de tener o no la adicción a este flagelo que es el tabaco, como así también lo es el alcohol, o como en este punto también lo son las drogas, pero específicamente con el tabaco lo que uno tiene que hacer es acompañar este tipo de políticas que lo que hacen es regular una situación en función de la salud de las personas”.

 

Asimismo puntualizó señalando que “no es una norma sancionatoria para los ciudadanos de pie, pero si regula algunas cuestiones que tienen que ver con los comercios, con esto de las maneras de exponer la venta de tabaco, por eso se habla del tipo de publicidad que debe hacerse, la cual debe estar muy regulada, muy prolija, y esto es lo que uno acompaña”.

 

Recordó que “desde el Municipio se ha realizado un trabajo muy grande con esto de dejar de fumar,  de entender que pasa por una adicción, donde también trabajamos con la ley de salud mental, dado que es una adicción, y en ese marco hay que tratarlo, y observarlo”.

 

González indicó que “hemos pedido ya dictamen del proyecto, siendo que adherimos a una norma que ya está establecida, que es provincial, y que el Ministerio de Salud tiene que implementar, la ley ya se encuentra reglamentada a nivel provincial, lo cual es muy importante, y el Municipio de Río Grande no puede estar ajeno, sobre todo en el marco del trabajo que se viene realizando”.

 

Finalmente manifestó que “todavía hay mucha normativa que se debe crear y ajustar respecto de este tema, y en este punto lo que uno pretende es que el ambiente este sano para todos, y por eso avanzamos en esta idea, dado que hay que tomar conciencia de salud social”.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile