martes 21 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Tierra del Fuego fue la segunda jurisdicción más beneficiada en la distribución de ATN

Según un informe del diario La Nación, entre diciembre de 2015 y de 2017,  las jurisdicciones que más remesas percibieron por este concepto fueron Neuquén, Tierra del Fuego y Jujuy. Los anticipos fueron creados en 1988 e integran el circuito de la coparticipación federal pero son distribuidos directamente desde la Casa Rosada, por lo que podría considerarse como una caja discrecional. Este fondo se compone con el 1 por ciento del total de los impuestos coparticipables.

lunes 12 de marzo de 2018
Tierra del Fuego fue la segunda jurisdicción más beneficiada en la distribución de ATN

La información que publicó el matutino nacional se desprende de un cruce de datos proporcionados por la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso. Durante los 25 meses analizados, el Ejecutivo giró más de 8.469 millones de pesos. Emergencias hídricas y climáticas y el financiamiento de desequilibrios financieros son algunos de los motivos.

 

A nivel nacional, de los 5102,7 millones de pesos destinados a municipios 3741,5 millones de pesos fueron a intendentes oficialistas. El promedio indica que, por cada peso que recibió un intendente opositor, uno de Cambiemos consiguió 7,3 pesos.

 

Neuquén fue la provincia más beneficiada, con más de 680,5 millones de pesos. Es gobernada por Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino, quien mantiene buenas relaciones institucionales con el macrismo pero no integra Cambiemos.

 

Tierra del Fuego, gobernada por Rosana Bertone (PJ), fue la segunda jurisdicción más beneficiada por estos aportes. La Casa Rosada le giró más de 498 millones de pesos, de los cuales 0 pesos fueron destinados a los intendentes.

 

Luego, siguen los distritos de Cambiemos. Jujuy, del radical Gerardo Morales, percibió más de 490 millones de pesos por ATN. Mendoza, gobernada por Alfredo Cornejo (UCR), recibió más de 320 millones de pesos. A la provincia de Buenos Aires, de María Eugenia Vidal, se giraron 210 millones de pesos. Sin embargo, un monto mayor se enviaron a las Comunas. Los intendentes de Cambiemos recibieron 1734 millones de pesos y los de la oposición, 587 millones de pesos.

 

Las cajas provinciales de Córdoba, San Juan y Santa Cruz (en ninguna hay un gobierno afín al macrismo) percibieron 0 pesos. No obstante, una situación disímil se observó en los Municipios. Los intendentes de Córdoba del mismo color político que el Presidente de la Nación, percibieron más de 366 millones de pesos. Mientras que los de la oposición, más de 192 millones de pesos. En San Juan, sólo los jefes comunales de Cambiemos recibieron ATN por más de 28,4 millones de pesos. En Santa Cruz se registró una situación similar, donde los intendentes afines percibieron 489 millones de pesos.

 

Si se tienen en cuenta los datos del NEA, a la región se distribuyeron más de 550,4 millones de pesos, de los cuales, el 50,2 por ciento se destinó a Corrientes.

 

Chaco recibió 83,9 millones de pesos de aportes. Formosa, 15 millones de pesos y Misiones, 175 millones de pesos, según el informe del diario nacional.

 

De acuerdo con lo detallado por la publicación, Cambiemos dice gobernar 600 de las 2.664 intendencias y comunas reconocidas oficialmente por el Estado. Es decir, administran el 26,5 por ciento de los distritos, pero accedieron al 73,3 por ciento de los ATN, si se toman en conjunto los de mayor y los de menor nivel de discrecionalidad, un criterio que, según expresaron, no es compartido por el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, así como la Secretaría de Provincias y Municipios de esa cartera. 

 

En cuanto a los gobernadores, de los 3431,6 millones  de pesos destinados a las provincias, los opositores se quedaron con 2070,4 millones, el 61,5 por ciento de los ATN, aunque dirigen 19 provincias (el 79 por ciento). Los mandatarios de Cambiemos recibieron 1296,5 millones de pesos. Es el 38,5 por ciento de los aportes del Tesoro.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS