Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
14-07-2017 11:23

TN en Ushuaia: "No estoy en campaña de nada y jamás hice ningún operativo político", dijo Bertotto

El concejal del PRO Tomás Bertotto respondió a las acusaciones del jefe de gabinete Oscar Souto, que deslizó un “olor a campaña” detrás de la presencia de TN en la ciudad por varios días, que entrevistó al edil en particular.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Provincia, Bertotto consideró “irresponsable que un secretario de gobierno municipal haga este tipo de declaraciones, ante los hechos graves que han ocurrido en la ciudad. Los vecinos sabemos lo que pasa, aunque nos quieran contar una historia diferente. La estadística nacional dice que en la ciudad de Ushuaia hay 400 mordeduras por año. Eso implica más de una mordedura por día y tenemos que solucionar ese tema”.


“Yo no estoy en campaña de nada, y jamás hice ningún tipo de operativo político. Además no tengo poder para mover medios nacionales. El peor medio que habló de la situación fue C5N, que es un medio kirchnerista, y Telefé”, afirmó.


Explicó su vinculación con TN a partir de un llamado que recibió del periodista Mario Massaccesi, “que pidió hacerme una nota porque fui el concejal que planteó la declaración de emergencia socio-ambiental. Cada vez que un medio me llama, yo atiendo, porque es mi función hablar de determinadas situaciones”.


“Lejos de haber magnificado la situación, dije que se declaró la emergencia porque se atacó a una vecina hace pocos días, después hubo otro chico atacado por perros y dije que tenemos una población canina aproximadamente de 30 mil perros, pero no dije que eran perros en situación de calle. El dato fue de un censo de hace un año atrás”, señaló.


Planteó que “el crecimiento es exponencial y cualquier perra en estado de calle puede tener hasta diez cachorros por año. Lo más irresponsable es no actuar, permitir que esto crezca y no castrar tanto a la hembra como al macho, porque cuando se castra un animal, además se le baja el grado de agresividad”.


“Entre el 60 y 70 por ciento de las mordeduras responden a perros que tienen dueño, que es más agresivo porque cuida su territorio. La base de la solución es que cada dueño tenga su perro bien alimentado, castrado y desparasitado”, sostuvo.


Se posicionó en contra de la eutanasia, porque “se probó que no funciona, porque se vuelve más irresponsable el dueño y abandona a su perro. Esto no lo va a hacer si el perro está chipeado y le meten una multa. La base es la educación y la responsabilidad de cada uno, y las acciones que puedan llevar adelante las municipalidades”.


“En los municipios donde existe eutanasia, se matan cien perros y aparecen cien más, porque no se frena esto si no se fomenta la responsabilidad de cada uno”, insistió. 


“Hoy la emergencia socio-ambiental le da al Ejecutivo la posibilidad de fortalecer el área de Zoonosis, crear nuevos caniles, poner quirófanos móviles, salir con campañas firmes de castración y concientización, de educación, de control. Zoonosis necesita los recursos necesarios y no creo que el área sea un desastre. Fue uno de los primeros lugares a los que me acerqué como concejal, y el año pasado le pedí colaboración a Zoonosis de Nación. De hecho, vino Pro Tenencia a la ciudad. Lo que me interesa es gestionar y que el área tenga los recursos que necesita”, subrayó.


Advirtió que “la solución no es inmediata y esto va a ser un muy largo camino, porque el problema no es de ahora. Hace diez años viene creciendo la curva de población canina y tenemos que apuntar a que el crecimiento se frene. Hoy sigue habiendo perros sueltos, seguramente hay cachorritos dando vueltas por ahí. Si el estado queda impávido ante esta situación, esto es lo grave”, concluyó el concejal.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile