viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.8ºc | Ushuaia

Ultimátum a proveedores: Hellemeyer negó un consenso de AFARTE en la intimación de Mirgor

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer negó un acuerdo en la organización para avanzar con la intimación enviada por la empresa Mirgor a sus proveedores, reclamando por escrito la adhesión al congelamiento salarial, caso contrario se procederá a cancelar los contratos.  

jueves 08 de marzo de 2018
Ultimátum a proveedores: Hellemeyer negó un consenso de AFARTE en la intimación de Mirgor

El plazo vence mañana y desde la cámara empresaria aclararon que no se consensuó internamente esta posición.

 

Por FM La Isla, Hellemeyer se hizo cargo de las notas enviadas a los trabajadores metalúrgicos por parte de las empresas que, “si bien fue una comunicación de los empleadores a los empleados, tuvo un grado de debate y de consenso dentro de la Cámara, respecto del mensaje final que contenía la carta”, dijo.

 

No fue así con “la segunda carta a los proveedores, que es de una empresa y no tiene detrás ningún tipo de consenso por parte de AFARTE o del conjunto de las empresas”, manifestó.

 

Remarcó que “no fue fruto de una acción consensuada, como sí lo fue la otra que las empresas enviaron a sus empleados”, y sostuvo que “es una acción puntual de una compañía”, aunque sin descartar que “pueda estar siendo replicada por otras. No tiene detrás ningún tipo de coordinación”, dijo en representación de AFARTE.

 

La posición respecto del congelamiento no ha cambiado y Hellemeyer dejó en claro que, si bien comienzan las discusiones paritarias entre abril y mayo con el gremio metalúrgico, “este año va a ser una excepción porque tenemos vigente un acuerdo que suspende la negociación, más allá del desconocimiento de la regional de Río Grande”.

 

Resta “un remanente en marzo” acordado en la paritaria de 2017 y “cuando concluye el acuerdo, esa tabla salarial queda congelada por dos años”, sentenció.

 

En cuanto al desconocimiento del acuerdo de parte de la UOM Río Grande, planteó que fue un convenio que “ellos mismos” suscribieron, y tras “algún tipo de acto de esquizofrenia colectiva no se puede decir es que no está homologado, porque el convenio está homologado por el Ministerio de Trabajo y está firmado por ellos”, expresó.

 

Asimismo, expuso la incertidumbre del sector empresario respecto del régimen industrial, y la situación de “tensión” que se mantiene con el gobierno nacional. Si bien desde la provincia el mensaje constante es que seguirá adelante la promoción fueguina, Hellemeyer manifestó que “lo que ocurrió en 2016 en informática es claro, y la realidad es que alrededor de la industria electrónica de Tierra del Fuego todavía no tenemos un panorama claro de lo que ocurre con el subrégimen industrial más allá del 31 de diciembre de 2023. Hay incertidumbre”, planteó.

 

Lograr mayor competitividad, permitiría “aflojar la tensión que hay hoy sobre nosotros respecto de que nuestros productos son caros. Si afloja la tensión, podemos presentarnos a dar una charla abierta y franca sobre el futuro de la industria y estamos apostando a eso”, dijo, condicionando la discusión sobre la continuidad de la promoción a estos resultados en materia de precios de productos.

 

Hellemeyer destacó, dentro de esta incertidumbre en el mediano plazo, “un marco de certidumbre muy puntual” dado por el acuerdo, que es “la cláusula de paz social que establece que están garantizadas las dotaciones de personal al 13 de noviembre de 2017 por dos años”.

 

Admitió que es poco, pero “es un marco de protección bastante importante, en un contexto de un subrégimen que todavía no tiene un marco de certidumbre más allá del 2023”, reiteró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS