"Lo fundamental es tejer redes entre el Estado y la comunidad organizada", manifestó Marcucci
Respecto a los requisitos para inscribirse, contó que "hay un proceso de entrevistas que se van a llevar adelante. El lugar está pensado para las familias que no tienen recursos para llevar a sus hijos e hijas a un espacio privado. El primero tiene que ver con una cuestión económica, pero no es excluyente. Este inicio de entrevistas tiene que ver con escuchar la realidad de cada una de las familias respecto a la necesidad de que los niños asistan al centro. Entendemos que la prioridad la tiene el sector".
"Sabemos que el espacio tiene un cupo para 300 niños y niñas y vamos a tener listas de espera, porque hasta hoy tenemos casi 200 entrevistas pactadas. Es un trabajo con mucha responsabilidad. Es la primera vez que el municipio trabaja en políticas de primera infancia", continuó.
En esta línea, comentó que realizan entrevistas individuales para "no estandarizar las respuestas. Porque ahí dejamos por fuera a un montón de personas que no cumplen un requisito. Sabemos que la prioridad es la respuesta en el sector. Primero por la accesibilidad, segundo porque hay muchas madres solteras. Los espacios tienen que estar para el acompañamiento, para descomprimir el tiempo de la familia y que puedan generar ingresos en ese momento disponible".
En cuanto a la propuesta del Centro de Primera Infancia, detalló que cuenta con "un equipo interdisciplinario integrado por psicopedagogas, un psicomotricista, enfermeros, médicos, trabajadores sociales y demás. Además del aporte de la Fundación con las docentes de nivel inicial y auxiliares. Son salas pensadas con el equipamiento adecuado. Vamos a tener dos turnos de funcionamiento, en esta primera etapa. Un posible tercer turno nos permitirá acompañar a las familias que trabajan con horarios nocturnos. Es importante tener un espacio de cuidado para esto".
Sobre la puesta en marcha, la Secretaria señaló que "la proyección es que sea en junio y julio. En mayo vamos a iniciar con la adaptación de los niños y niñas. Hasta la fecha tenemos las entrevistas que nos permitirá ubicar a los niños y niñas en cada sala. Hay familias que no lo usarán todos los días, porque pueden tener otras respuestas o un esquema de trabajo que lo permita. Armaremos el cronograma de acuerdo a la realidad de las familias".
Consultada por las recorridas barriales que realizan para comentar a los vecinos y vecinas toda la oferta deportiva de la Secretaría, Marcucci relató que "en el barrio se hace un trabajo territorial importante con la gente del Instituto Municipal de Deportes. Es una oferta muy interesante por todas las actividades deportivas que podemos hacer, con las condiciones que tenemos en la ciudad".
Y agregó que "muchas veces los vecinos no saben llenar una ficha de Google. Ahí resolvemos la inscripción en el momento. Ellos piensan que las actividades tienen algún costo y pierden el interés por no tener la posibilidad económica de pagarlo. Es muy importante que sepan que muchos servicios del Municipio son gratuitos. Hoy está bueno ofrecer esta manera de trabajo más descentralizada, para que los vecinos y vecinas hagan las consultas que quieran”.
Además, la funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con el Gobierno de la Provincia para unificar criterios y marcar una agenda en conjunto en materia de asistencia social; en este sentido, sostuvo que "la reunión fue súper interesante, después de mucho tiempo pudimos juntarnos con el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel. Hemos hecho un trabajo muy importante en los momentos más crudos de la pandemia. Necesitábamos compartir miradas y unificar criterios diagnósticos. Debemos juntar los recursos para que tengan mayor impacto en la vida de las familias".
Según Marcucci, "estamos complejos en términos de alquileres. Hay personas con trabajo que no llegan a solventar los costos de la vida. Pensemos en la alimentación o si hay gente con hijos e hijas estudiando fuera de la ciudad. La capacidad de endeudamiento de muchas familias está totalmente reducida. Hoy están en una situación crítica".
"Desde el Estado debemos pensar cómo acompañar a quienes tienen mayores niveles de riesgo, pero debemos poner un oído para pensar políticas de acompañamiento en estas nuevas configuraciones sociales. Debemos pensar estrategias y buscar programas para articular. Esa fue la principal clave de la reunión, con una agenda fraccionada y pensada por parte de los equipos técnicos de cada área", concluyó.