2022-04-26

Fábricas de talento: "Como Estado generamos las herramientas para el desarrollo de los ciudadanos", manifestó Urquiza

En esta línea, Urquiza llamó a sumar "la industria del conocimiento a la fábrica, al desarrollo en industrialización de los recursos naturales y al turismo. Tenemos que sumar los talentos de los fueguinos y fueguinas, que son fundamentales”.

 

Asimismo, aseguró que "hay una decisión política de que esto realmente avance. En Tolhuin ya se definió el espacio y en Ushuaia será el ex casino. Son lugares grandes, con espacios abiertos. Es la particularidad de este tipo de trabajo: salimos de las oficinas cerradas por todos lados, donde se trabajaba individualmente. Acá hay espacios más amplios. Lo vemos en el polo tecnológico de gobernador Paz, donde trabajan todos con todos".

 

Respecto a la formación de los jóvenes, Urquiza comentó que "la Ministra de Educación anunció un trabajo muy fuerte con la capacitación en idiomas. Muchas veces las empresas ponen una beca a disposición y tenemos todos menos el inglés. Por eso brindamos las herramientas para que los jóvenes fueguinos puedan capacitarse y trabajar en la industria del conocimiento".

 

Y agregó que, la industria del conocimiento, "cruza todo: da valor agregado a la industria electrónica. Lo mismo pasa con la petrolera, para transformar los recursos naturales, con el turismo y con lo que hacemos todos los días. Aquí la importancia de trabajar en esto y que se vaya transformando en una realidad".

 

Además, la Vicegobernadora enfatizó que hay una decisión política y recordó que "la Legislatura aprobó la nueva Ley. En la gestión pasada adherimos, pero eso definía promociones económicas hacia las empresas y demás. En ningún momento se discutió qué significa esto y qué tenía que aportar el propio Estado. A esto también lo cruza lo económico, se creó un fondo y hay que invertir. Había que tomar la decisión política".

 

"Siempre se hablaba de la sustitución de la matriz productiva. Nosotros hablamos siempre de ampliación. Hay que ampliarla, seguir generando. No tenemos que elegir. Hay cosas que solas se van a ir acomodando, por la consideración insular, el clima, el paisaje y demás. Pero cualquier actividad que genere puestos de trabajo, es importantísima. Así se genere un empleo, es muy importante", continuó.

 

Por último, Urquiza insistió en que "el Estado debe generar la fábrica de talentos, acompañar al privado que necesita herramientas y contribuir mucho con becas y apoyo a estudiantes".

 

"Los ejes principales son la capacitación, el entretenimiento y el trabajo. Hay una industria muy importante, que es la de los juegos electrónicos. Empezamos con los polos tecnológicos que se fueron habilitando. Se firmó un convenio con Global y hay muchos fueguinos que ya están trabajando, Es todo un trabajo en equipo que va avanzando bastante acelerado y con la instalación definitiva de los polos continuará. Es algo muy importante en estos tiempos, con todo lo que pasamos. Estas noticias, estos títulos, nos dan muchas ganas de seguir", concluyó. 

Te puede interesar