martes 18 de agosto de 2026    | Nubes 8.8ºc | Ushuaia

Río Grande: La Justicia Federal rescató a dos personas que podrían ser víctimas de trata de personas

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, brindó detalles del allanamiento que realizaron en una casa por un presunto caso de trata de personas; "fueron detenidas tres personas, pero ya no lo están. En su momento fue para chequear datos y ver si tenían antecedentes. Se les impuso una prohibición de salida del país y de acercamiento a las víctimas y al lugar", contó.

lunes 25 de abril de 2022
Río Grande: La Justicia Federal rescató a dos personas que podrían ser víctimas de trata de personas

Respecto al tratamiento de las personas víctimas, la Jueza comentó que "siempre se trata  a las personas como víctimas. Van mujeres con una preparación para asistirlas, explicarles que se va a hacer un allanamiento, buscamos contenerlas y protegerlas siempre. A veces no se sienten víctimas y la situación se complica más, pero de igual forma, la gente de la Dirección Provincial de Políticas de Género, elabora un informe con entrevistas de psicólogos preparados con este tema. Ni la policía ni el juzgado interviene con ellas, sino gente preparada".

 

Asimismo, Borruto precisó que "hubo incautación de estupefacientes. Se trata de 50 gramos con envoltorios. Todo esto depende de lo que encontremos, para ver si es consumo o venta".

 

Sobre la situación de las personas víctimas, la magistrada aseguró que "cada una está en su domicilio. La gente de políticas de género de la Provincia trabaja muy bien. En sus manos está colaborar y ayudarlas en lo que necesiten. No solo psicológica sino económicamente también".

 

En otro sentido, fue consultada por el trabajo a lo largo del 2022 y expuso que "este año vino con muchos reclamos de salud, es preocupante ver el tema de las obras sociales que no cumplen. Esto lleva mucho tiempo y mucha dedicación, porque estamos comprometidos con la salud de las personas. Estamos con muchos expedientes iniciados con esta prestación. No brindan medicamentos, prestaciones médicas, prótesis y demás".

 

"Todas las obras sociales, menos OSEF, son federales. Ahora esto se ha incrementado. Seguramente estén desbordadas por el COVID, pero tenemos que intervenir si no se puede arreglar administrativamente. Sería fundamental que se solucione entre el prestador y el paciente. Pero no se puede. Tenemos que intervenir. Muchas veces las prestaciones periódicas tenemos que revisar que se sigan cumpliendo", agregó.

 

Y aseguró que "cuando son amparos con medidas cautelares, en mi juzgado no salen en más de 3 días. Se verá el fondo, pero sale en sus tiempos que corresponden".

 

Finalmente, narró que "en la fase penal estamos trabajando con la venta de estupefacientes, trata de personas y contrabando. Es un tema difícil, hay muchos expedientes en trámite y mucho consumo. Casi todos los fines de semana estamos con dos o tres casos de venta o de narcomenudeo. Hay que pararlos, no podemos dejarlos seguir".

 

"Acá se necesita una política de Estado más firme en otras cuestiones. El del narcotráfico es un tema complejo y creo que los Ejecutivos juegan un rol central para contener a los consumidores. El tráfico de personas y de drogas, sin consumidores, no tienen delitos. Una política de contener a quien consume es compleja", cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS