Red Mujeres Produciendo: "Nos permite ver el aporte que hacen las mujeres al aparato productivo", dijo Vuoto
Durante su participación en el programa televisivo Código TDF, la legisladora provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, habló sobre la conformación de la Red Mujer Produciendo que trabajará para fortalecer el rol de las mujeres en el aparato productivo; además, anunció que harán una misión comercial para que comerciantes fueguinas puedan empezar a exportar sus productos a Italia.
"Hicimos un trabajo con mujeres y la Coordinadora del Gabinete de Género del ministerio de producción de nación. Desde ahí conformamos la Red Mujeres Produciendo, que está integrada por mujeres de distintos ámbitos de la economía, Nos permite ver el aporte que hacen las mujeres al aparato productivo de la economía. Hay trabajos que están masculinizados y es a los que es difícil acceder para las mujeres", explicó.
En esta línea, Vuoto narró que "en esta reunión podemos conocer en detalle la realidad del sistema productivo de la ciudad. Había mujeres de todos los ámbitos, desde industria hasta desarrollo de software y economía del conocimiento. Hubo muchas actividades muy variadas y pudimos analizar esto. La recuperación económica debe incorporar la perspectiva de género".
Respecto a la importancia de incorporar perspectiva de género, Vuoto indicó que "si no tomamos medidas para cerrar las brechas de género, nos vamos a ver beneficiadas de una manera más lenta".
Y, a modo de ejemplo, señaló que "los gobiernos apuntan a salir de la crisis con la obra pública, algo acertado en términos económicos, pero que es un sector representado solo por un 3% de mujeres. Por lo tanto, si no incorporamos esta mirada en la industria, va a favorecer mayoritariamente a varones. Esto nos permite visibilizar las brechas de género y pensar mecanismos que promuevan la incorporación de mujeres en estos ámbitos".
Por ello, insistió en que "se trata de generar oportunidades que fortalezcan el rol de las mujeres y tomar medidas. El Municipio de Ushuaia es parte de esta red y, uno de los aspectos, era la importancia de la necesidad de que la empresa que preste servicios de recolección de residuos, pueda incorporar el cupo femenino. Es un sector integrado en un 100% por varones. Debemos buscar incorporar mujeres en estas cuestiones".
Asimismo, la parlamentaria anunció que harán "una misión comercial en la que podremos formar parte con empresas de Italia interesadas en comprar productos argentinos. Podremos enviar representantes a esta comisión de negocios para que comerciantes fueguinas puedan empezar a exportar sus productos".
"Empezamos por la inscripción en el registro de marcas. Por lo que daremos una capacitación de cuatro encuentros. Luego haremos todo el acompañamiento con los equipos técnicos de la Municipalidad de Ushuaia, de la Legislatura y del Gobierno Nacional", continuó.
Por último, expuso que hicieron "un análisis de las distintas actividades, nos interesaba conocer la tasa de incidencia y la realidad local se adecúa a la nacional. La actividad turística está compuesta por un 55% de mujeres, la actividad de transporte tiene un 10%, construcción un 3%".
"Lo único distinto y que llamó la atención fue que la industria electrónica tiene casi un 50% de puestos ocupados por mujeres. La experiencia de esta empresa será parte del próximo número de la revista del Gabinete de Género del Ministerio de Producción", cerró.
4.8ºc