"Todo el trabajo que hacemos en promoción de la salud mental tuvo una evolución en estos años", destacó Marcucci
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, se refirió a los talleres que llevan adelante en los colegios secundarios de la ciudad sobre bullying, prevención de consumos problemáticos, prevención del suicidio y trato respetuoso a diversidades.
Marcucci manifestó que "el principal objetivo es hablar de salud mental. No debemos atender esto cuando la situación es irreversible. Debemos contar que hay otras maneras de trabajar. No necesariamente debemos llegar al contexto clínico, hay otros espacios. Cuando hablamos de salud, debemos abordar la salud mental. Porque somos personas, a las que les pasan muchas cosas".
En esta línea, explicó que "se trata de talleres pensados para cualquier grupalidad. Cualquier grupo que pueda pensar en espacios de reflexión, cuenta con nuestra disponibilidad. Aunque en junio y julio tendremos distintas escuelas".
A modo de balance, Marcucci narró que notan "que hay una coherencia entre el relato de los equipos directivos y de orientación y las solicitudes de los y las estudiantes. A la hora de problematizar y pensar qué hacemos con lo que nos pasa, el desafío pasó a ser otro ¿Qué lugar le damos a esto?, ¿la voz de los y las estudiantes tiene un canal positivo y propositivo para pensar soluciones? Son situaciones que, si no son debidamente alojadas, pueden tener consecuencias graves".
Sobre esto, comentó que "el bullying ha ido escalando al punto de generar la necesidad de contar con un espacio entre pares. Cada una de las 12 escuelas, públicas y privadas, nos dan una infinidad de material. Es muy nutrido, muy interesante y, sobre todo, nos marca la necesidad de los y las estudiantes para buscar un lugar en el que puedan ser escuchados. Los pibes y las pibas no quieren quejarse, quieren instituciones permeables que no los juzguen, que los contengan y actúen en situaciones de riesgo".
Respecto a la coherencia entre los pedidos de los equipos directivos y de los estudiantes, Marcucci precisó que llegan "por convocatoria de los directivos, pero después trabajamos directamente con la población. El otro día nos pidieron una charla sobre prevención de consumos problemáticos, pero los chicos querían hablar de prevención del suicidio y acoso. Eso muestra que a veces hay un problema en el canal entre la institución y los y las jóvenes".
En cuanto a la kermes que organizan en los jardines de la ciudad, por el Mes de los Jardines de Infantes, Marcucci explicó que "a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Territorial, generamos espacios lúdicos y recreativos en diferentes lugares de la ciudad. Tenemos alrededor de 12 jardines a los que vamos a llevar este esquema, para compartir un espacio con las infancias. Se trata de un trabajo muy lindo que nos permite tender puentes".
Por último, señaló que "es un momento en el que podemos acompañar trayectorias en algún momento de la vida. La primera vez estaba muy sorprendida por el entusiasmo de la gente por jugar. Cuando hacemos intervenciones siempre llevamos la kermes y juega toda la familia. Muchos son juegos de motricidad y tanto chicos como adultos se prenden".
"Uno de los derechos fundamentales de los niños y niñas es el del juego. La kermes cumple esa función y una de las principales decisiones fue poner a disposición el recursos del Municipio para que pueda circular por toda la ciudad y que haya jornadas en cada jardín, para promover el encuentro entre los docentes, las familias y las infancias", cerró.
-0.2ºc