Tolhuin: "Debimos hacer unos trabajos en la planta de agua, lo que originó los cortes", explicó Melle
Por Radio Nacional Ushuaia, el gerente de la DPOSS en Tolhuin, Jorge Melle, se refirió a los cortes de agua que se produjeron en las últimas horas y expuso que "hay muchas viviendas que dejan las canillas abiertas para que no se congele la instalación. Eso nos trajo un incremento de consumo de agua fuera de lo previsto".
En esta línea, comentó que "hay muchas casas con instalaciones internas mal hechas o no aisladas, por lo que deja la canilla abierta. Ayer salimos con la guardia a recorrer las calles y encontramos unas 12 canillas que derramaban agua hacia la vía pública. En las que había personas, les pedimos que cerraran el grifo. En las casas de fin de semana, cortamos el agua desde afuera y los llamamos para informarles. Eso detona la producción. Cuando no hay problema, uno no se da cuenta. Pero cuando cuidamos hasta el último litro, salta todo esto. Hay varios locales que hacen lo mismo".
Asimismo, aseguró que "ayer terminamos de potenciar el sistema de bombeo desde la planta hasta la cisterna de distribución. Hoy vemos que hay resultados positivos. La mayor parte del pueblo tiene agua, salvo el centro. Creo que para la tarde el servicio ya estará normalizado. Estamos haciendo otra tarea para ver si podemos cambiar la alimentación desde la cisterna hasta el sector del casco viejo de Tolhuin".
"Venimos trabajando en la ampliación de nuestro sistema de potabilización. Inauguramos un filtro que duplica la capacidad. Tenemos muy buena capacidad de producción. Estamos agregando cisternas nuevas, para utilizarlas ante situaciones de cortes. Estamos trabajando en varios frentes", agregó.
Además, Melle manifestó que "las redes se extendieron. Debemos tener cerca de 1900 usuarios. Proveemos a los camiones aguateros y a las cabañas que están fuera de la red. Por suerte el sistema volvió a la normalidad, pero lleva un tiempo que la red se normalice".
Por último, aclaró que "el casco viejo de la ciudad es el que siempre se ve afectado ante cortes, por diferencias de nivel y de cañerías. Ahora hacemos el trabajo en la cisterna para corregir eso. Pero esto se debería estar normalizando, porque los niveles son los óptimos".
-1.2ºc