jueves 29 de febrero de 2024    | Nubes dispersas 14.8ºc | Ushuaia

Salud pública

Estiman en casi dos mil las personas con la enfermedad de Parkinson en la Provincia

Desde el bloque radical solicitaron informes al Gobierno fueguino, para conocer la situación en materia de salud, prevención y número de ciudadanos que padecen la enfermedad de Parkinson.

miércoles 14 de junio de 2023
Estiman en casi dos mil las personas con la enfermedad de Parkinson en la Provincia

Se sabe que, a nivel mundial, 1 de cada 10 personas la padecen después de los 60 años. Si bien no hay cura para esta afección, desde la Legislatura buscan conocer cuáles son las herramientas que se brindan desde el Estado para asistir a esa porción de la comunidad.

 

Se trata del asunto N° 033/23 mediante presentado por legislador Federico Sciurano (UCR), que busca conocer la información del ámbito de la salud pública para abordar en las mesas de trabajo legislativas, herramientas que aporten a la problemática. En la reciente sesión, las y los Legisladores acompañaron la iniciativa.

 

El bloque de la UCR giró el pedido 016/23 al Ejecutivo para conocer la realidad en la provincia respecto a la enfermedad de Parkinson y el funcionamiento de los protocolos de salud para asistir a las personas que la padecen.

 

La enfermedad de Parkinson fue descubierta en 1817, se trata de una afección neurodegenativa progresiva, poco común debido a un desorden del sistema motor por afección del sistema nervioso central.

 

De los fundamentos del pedido de informes, se desprende la necesidad de contar con herramientas que contribuyan a la detección temprana y contención de las personas que padecen la enfermedad que no tiene cura y que, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 100 personas mayores de 60 años padece esta afección, es decir, el 1 por ciento de la población mundial.

 

En Tierra del Fuego se estima en unas 1900 personas que padecen la enfermedad de Parkinson, según la información brindada desde el Gobierno provincial.

 

Desde el bloque radical solicitan información sobre los pacientes, sus familias, tratamientos y políticas públicas de salud en cuanto a la prevención de la enfermedad, las personas que se encuentran en actividad laboral y la cobertura que se brinda desde los organismos estatales.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS