lunes 17 de junio de 2024    | Nevada ligera -2.2ºc | Ushuaia

Alianza Francesa

“Los acompañaremos desde el lugar que nos toque ocupar”, aseguró Martínez Allende

En el marco del festejo por el 20º aniversario de la Alianza Francesa en nuestra Provincia, la legisladora por la UCR, Liliana Martínez Allende, entregó la resolución de presidencia que declara de interés provincial el recorrido institucional de ese espacio de formación.

lunes 03 de julio de 2023
“Los acompañaremos desde el lugar que nos toque ocupar”, aseguró Martínez Allende

El evento se realizó en el salón Leloir del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) 

 

“Realmente es de interés para nuestra Provincia y para nuestra Legislatura, este 20º Aniversario.  Les deseo muchísimo éxito en su labor de enseñanza del idioma francés.”, dijo la Legisladora, al director Stéphane Cuisiniez y a los profesores de la institución.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación, María Iglesias, reconoció que todo el equipo de trabajo de la Asociación se esfuerza para que la institución pueda brindar el servicio de idioma. 

 

“Sostener una asociación civil, requiere de mucho esfuerzo porque sus voluntarios lo hacen de manera gratuita”.

 

“La Alianza Francesa es una marca registrada en Ushuaia. Es indiscutible que, cuando miembros de la comunidad, desean estudiar este idioma, se acercan a nuestra institución”,expresó Iglesias.

 

Además, mencionó que el proyecto más ambicioso que ostentan en la actualidad, es contar con una sede propia, hecho que prevén concretar en la zona de Andorra. “Es una casa pasiva, se tratará de usar pocos recursos no renovables, es un modelo para Ushuaia, que esperamos se pueda utilizar para casas privadas. Será un espacio para la comunidad y se desarrollarán  actividades culturales”, anunció.

 

Cabe destacar, que la Alianza francesa, a través de una red nacional de 53 centros a lo largo del país, brinda a la comunidad un servicio de enseñanza del idioma francés y participa del desarrollo de lazos de amistad e intercambios culturales entre Argentina y Francia.

 

Desde la institución, contaron que existe una presencia continua de la Alianza Francesa en la Provincia a partir de los años 60, pero luego del año 2003,  conformaron la Asociación Civil Sin Fines de Lucro en los registros provinciales (IGJ) y sumaron nuevos estatutos reconocidos por la Fundación de las Alianzas Francesas en París.

 

“Esto nos ha permitido funcionar de manera sistemática e ininterrumpida en las comunidades locales de Ushuaia y de Río Grande, ofreciendo la enseñanza del idioma francés y la posibilidad de desarrollar actividades culturales y de formación extracurriculares que incluyen a toda la comunidad”, afirmaron desde la institución. 

En representación de la Municipalidad de Ushuaia, estuvieron presentes el secretario de Turismo, Gustavo Ventura y la subsecretaria de Vinculación Institucional, María José Calderón. 

Durante el evento, el secretario de Turismo expresó que es un honor acompañar la celebración por el 20º aniversario de esta institución social y educativa ha desempeñado un papel fundamental en la difusión del idioma y las tradiciones francesas, así como en el desarrollo de la cultura local y el fortalecimiento de los lazos con Francia.

En este sentido, Ventura destacó que es "una institución con la que estamos articulando un importante trabajo junto a la Secretaría de Turismo para promover nuestro destino en Francia, mediante acuerdos de cooperación en los que están vinculadas la Embajada de Francia y la Universidad de La Rochelle", remarcó. 

"En la última temporada nos visitaron más de 5000 turistas franceses y a través de este trabajo coordinado buscamos duplicar este mercado”. 

“Seguimos promoviendo Ushuaia en el mundo, en mercados emergentes, para seguir potenciando el turismo, la economía y el empleo local", afirmó el Secretario.

Por su parte, la subsecretaria de Vinculación Institucional, María José Calderón, resaltó la importancia de la Alianza Francesa en la promoción del idioma y las tradiciones francesas, así como en el desarrollo cultural y el fortalecimiento de los vínculos con Francia. Indicó que la gestión municipal siempre ha respaldado activamente el crecimiento de esta asociación sin fines de lucro y, como muestra de apoyo, se les adjudicó un predio en el Valle de Andorra para la construcción de su primera sede eco-sustentable en el fin del mundo. 

"Esta innovadora construcción se destaca por el uso de materiales sustentables y una ingeniería que optimiza el uso de las energías, contribuyendo al cuidado del medio ambiente". 

La celebración contó con la presencia de Lionel Paradisi Coulouma, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina, y Stephane Cuisiniez, director de la Alianza Francesa, se transmitió el compromiso del intendente Walter Vuoto de continuar trabajando de manera conjunta. Además, se expresaron felicitaciones por la importante labor que la Alianza Francesa ha desempeñado en beneficio de la comunidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS