domingo 28 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.8ºc | Ushuaia

Textiles

“Si el diálogo no resulta entre hoy y mañana, haremos la presentación ante la Corte”

El gobernador Gustavo Melella habló sobre las conversaciones que lleva adelante con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José Ignacio De Mendiguren, para la incorporación de las industrias textiles al subrégimen industrial.

jueves 10 de agosto de 2023
“Si el diálogo no resulta entre hoy y mañana, haremos la presentación ante la Corte”

Por Radio Nacional Ushuaia, el mandatario explicó que llevan adelante “dos caminos con la Secretaría de Producción. Por un lado, tenemos un diálogo permanente para que entiendan que es un sector productivo igual que el resto y si hay cosas por corregir, que se corrijan. Que no nos llevemos por las presiones de los empresarios del Continente, porque hay muchos intereses, muchos lobistas y periodistas que nos atacan”.

 

No obstante, insistió en que, si bien van “por el camino del diálogo” y presentaron “un proyecto de resolución para resolver el tema”, en caso de no tener resultados, están “preparando con los abogados del Ministerio, de Legal y Técnica y un estudio externo, la presentación ante la Corte”.

 

“Por más que estemos en un espacio político, primero están nuestros sectores productivos, los trabajadores y las trabajadoras”.

 

“Esperamos tener noticias hoy y terminar con la presentación. No queremos hacer algo débil y alocado ante la Corte, porque somos la Provincia y Nación. Buscamos un estudio jurídico de importancia, que tiene mucha experiencia, para que revise los fundamentos de documento”, afirmó.

 

Asimismo, consideró que, aunque “hay muchas presiones, un funcionario no debe manejarse por eso. Hay que tener sentido común y mirar un país amplio. No nos podemos quedar diciendo que algunos no hicieron las cosas bien. Si esto fue así, es porque el Estado no hizo las cosas bien, porque la Secretaría de Industria es la que controla”.

 

A través de la presentación, la provincia busca que “la Nación nos diga ante la Corte qué es lo que van a hacer. Tienen que tener la definición que no tienen desde lo político y lo técnico. Además del pedido de inclusión del sector al Subrégimen”.

 

“Uno sigue el camino del diálogo. Pero no podemos tener un sector que compra insumos con 5 meses de anticipación y sigue esperando para ver qué va a pasar. Es una crónica de una muerte anunciada”, siguió Melella.

 

El Gobernador dijo que buscan “hacerles entender a muchos funcionarios, que son sectores que producen y derraman a la economía local. Es algo que lamentablemente no ven”.

 

“Las empresas han crecido, invertido y han sido transparentes. Si alguno no lo hizo, debe ser sancionado. Esa es nuestra mirada”.

 

También fue consultado por la separata del Presupuesto, que nuevamente fue mencionada por Sergio Massa y dijo que, el Ministro de Economía, “fue uno de los que más ayudó para la prórroga de subrégimen. Ayudó a que se logre esta extensión y conseguir el nivel de impuestos internos que tenemos hoy”.

 

La separata tuvo origen en el Fondo Monetario Internacional, que está en desacuerdo con que el Estado acompañe financieramente ciertos sectores. Aunque es algo que se hace en todo el mundo”, explicó.

 

De igual forma, Melella repitió que “sea quien sea, vamos a defender la industria de Tierra del Fuego. No somos ningunos subsidiados, ni planes VIP. Somos un territorio en el que el Estado nacional garantiza el desarrollo a través de beneficios fiscales para el asentamiento de la ciudadanía. En su momento, funcionarios nacionales avalaron el plan de ampliación de la matriz productiva”.

 

En cuanto a la puesta en marcha del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, el mandatario precisó que “venimos trabajando fuertemente con el tema del hidrógeno verde. Tendremos una reunión importantísima de inversiones que se hacen y se seguirán haciendo; venimos con el puerto de Río Grande; con la industrialización del gas y el proyecto Fénix; con la industria tecnológica y del conocimiento; con las textiles, las plásticas y el comercio. Ese es el camino”.

 

Tierra del Fuego no es la variable de ajuste del país. A veces hay que tener déficit para subsidiar algo, para que pueda crecer. Creo que a algunos les cuesta mucho entender nuestro posicionamiento geopolítico. Si no tenés población y un desarrollo fuerte, es un territorio débil con el que no se puede defender absolutamente nada”, sentenció.

 

Respecto al radar británico, Melella repitió que la provincia nunca había sido notificada y que expusieron “la documentación que enviamos al Gobierno Nacional y la nota que remitimos al Jefe del Estado Mayor Conjunto. Celebramos que haya intervenido el Ministerio de Defensa, pero lamentamos habernos enterado de la opinión por un medio nacional”.

 

En cuanto a las capacitaciones que brindan desde las Fábricas de Talento, Melella dijo que “son becas del sector público al sector privado para todos los argentinos y argentinas. La vicepresidenta de la Cámara de Software dijo estar emocionada por estas iniciativas, porque no ocurren seguido. Ojalá muchos jóvenes y no tan jóvenes puedan aprovecharlo”.

 

Para cerrar, habló sobre las PASO del domingo y manifestó: “Yo no quiero un presidente o presidenta que vengan con lanzallamas, topadoras y motosierras. Queremos alguien que venga a pacificar el país. No están los ánimos para tirar nafta. Debemos trabajar para la inclusión, la seguridad y el empleo, pero no con una bomba. Deseo que vayamos a votar por una Argentina de paz, no de grieta”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS