lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 15.8ºc | Ushuaia

Recursos naturales

Legisladores analizan la regularización de la pesca en el Canal Beagle

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, Mónica Acosta, el legislador Federico Sciurano y la legisladora Liliana Martínez Allende, analizaron el escenario del recurso ictícola fueguino y su actual regulación junto a referentes gastronómicos de Ushuaia.

martes 22 de agosto de 2023
Legisladores analizan la regularización de la pesca en el Canal Beagle

La referente del bloque Forja, Mónica Acosta, explicó que durante el encuentro se informaron acerca del trabajo que lleva adelante el área de pesca, vinculado al proceso de regulación del sector.

 

Asimismo contó que los responsables de restaurantes, Lino Adillon y Emmanuel Herbin, alertaron ante la falta de centollas en la plaza local. “Generó controversias y preocupación el anuncio sobre la exportación de este recurso que es finito y es preciso resguardar”, mencionó Acosta.

 

No obstante, dijo que desde el área de pesca se gestiona al respecto en conjunto a profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Indicó que se pudo conocer que existen tres zonas de pesca del producto que posee la premisa de abastecer al mercado interno.

 

Cabe destacar que el encuentro, permitió evidenciar la necesidad de contar con mayor número de plantas de procesamiento y almacenamiento del producto. No todos los centros gastronómicos poseen un espacio para el acopio, dijeron los funcionarios de Gobierno.

 

Además recepcionaron el pedido de modificación de la normativa que regula la actividad pesquera en la Provincia. En respuesta a ello, Acosta anunció próximas reuniones en el marco de la Comisión de Recursos Naturales, Nº 3, en la que invitarán a pescadores, productores, funcionarios y propietarios de restaurantes de la capital fueguina. De esta forma, se podrá conocer de primera mano, las necesidades de cada sector.

 

Del encuentro participaron el secretario de Pesca, Carlos Cantú y subsecretario Diego Mazioni, quienes brindaron detalles técnicos, relacionados al escenario en la Provincia.

 

Por su parte, los referentes la gastronomía local indicaron que en el sector existe preocupación dado que, a través de un artículo de periodístico, se informaron acerca de la utilización del “producto centolla, centollón y erizos” en restaurantes ubicados en centros urbanos de Buenos Aires. Al parecer, el mencionado acontecimiento, se llevaría adelante a pesar de que en el escenario local se evidencia una faltante de los esos recursos naturales, expresaron con alarma los cocineros.

 

Asimismo, solicitaron a las autoridades, que se arbitren las medidas necesarias para que el recurso sea utilizado, en primer término, en la plaza local y en el caso de existir un excedente, sí, se habilite el uso en otros lugares, inclusive la posibilidad de su exportación.

 

También, requirieron la opinión de profesionales del CADIC “que son los que realmente saben qué pasa debajo del agua”, afirmó Adillón al tiempo que contó que les solicitaron, además que se aggiorne la actual Ley de pesca.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS