lunes 20 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

Ushuaia Joven

“Cada vez más chicos y chicas forman parte de la construcción de este evento”

El coordinador de Juventudes de la Municipalidad de Ushuaia, Agustín Monzón, brindó detalles sobre la puesta en marcha del Ushuaia Joven; la competencia permite conseguir recursos a las y los jóvenes del último año del colegio secundario, para el desarrollo de sus eventos.

viernes 15 de septiembre de 2023
“Cada vez más chicos y chicas forman parte de la construcción de este evento”

Por Radio Nacional Ushuaia, Monzón contó: “Desde mayo trabajamos en lo que va a ser la ejecución del programa este año. Estamos muy emocionados porque volvemos a tener una amplia participación. Se inscribieron 16 escuelas y 19 equipos”.

 

En esta línea, precisó que hay “un límite de 30 personas por equipo, por cuestiones administrativas y de seguro. Hay alrededor de 420 personas anotadas en todo el programa. Esto muestra que cada vez se agranda más. Además, este año se sumaron las escuelas de educación especial. Queremos que todos los chicos se puedan desarrollar en el mismo ambiente, porque eso hace a la inclusión. Es lo que nos importa”.

 

Asimismo, destacó que incrementaron “la base mínima de premios. Todos tienen dos actividades obligatorias, que son de 100 mil pesos cada una. Por lo que se estarían llevando una base de 200 mil pesos. Luego tienen las actividades competitivas, que son 12. Todas son con 1°, 2° y 3er puesto. Estas dan 100 mil pesos, 70 mil y 60 mil, respectivamente, y todas son acumulables”.

 

Sobre las temáticas de las actividades, Monzón comentó que tienen “tres ejes importantes: El primero es ‘Campeones del Mundo’, porque nuestra generación es la primera que vio levantar la copa en muchos años; luego tendremos el de ’40 años de Democracia’, para fortalecer el espíritu democrático de los chicos; este año se cumplen 10 años de la implementación del Voto Joven, por lo que será otro eje”.

 

Al mismo tiempo, recordó que “los chicos el año pasado nos pidieron que implementemos actividades deportivas. Nosotros armamos política en base a las actividades que nos piden. Tendremos fútbol este fin de semana, el próximo habrá hándbol, el que sigue vóley y también habrá Quemados. Armamos la agenda en base a lo que se puede llevar a cabo. Ellos piden un montón de deportes porque es un momento de encuentro con compañeros”.

 

“Entre semana tenemos actividades como ronda de talentos o la muestra fotográfica por los 40 años de la Democracia. No tienen momentos deportivos, por lo que los fines de semana disfrutan con compañeros”.

 

También habrá “actividades en el Punto Digital. Se hará un torneo virtual. El año pasado fue el League of Legends, este año seguramente será otro. Se hará en el Punto de Kuanip, que busca potenciar el acceso a la conectividad, que es fundamental para pibes y pibas sin computadoras. Brindamos espacios de diversión y recreación”.

 

Por otro lado, mencionó que habrá “rondas de talentos. El año pasado una escuela cocinó en vivo, otra llevó perros y mostraron el adiestramiento y demás. Es muy gratificante ver a los chicos y chicas en estos eventos durante los fines de semana”.

 

Consultado por las necesidades de los y las jóvenes de la ciudad, Monzón subrayó que “la Municipalidad está llena de actividades para ellos y ellas. Buscamos que esto sea cada vez más amplio, porque sabemos que somos una ciudad en la que la recreación muchas veces queda sólo para el ámbito privado. Eso nos lleva a buscar alternativas para los pibes y las pibas, para que puedan salir”.

 

Finalmente, dijo que “por eso habilitamos las bandas en el Medio Caño. Somos una ciudad chica y estamos en proceso de creación de nuestra identidad cultural. Por eso seguiremos potenciando a las bandas. Los pibes y pibas piden este espacio para ensayar coreografías o con sus grupos”.

 

“Siempre se puede hacer más, sobre todo en contextos tan adversos. Los chicos tienen muchas iniciativas. Es necesario que los Estados podamos buscar las formas de concretar sus requerimientos. Siempre podemos darles más a los adolescentes”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS