lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Cuando la gente tuvo que votar por su realidad inmediata, votó a Juntos por el Cambio”

El diputado nacional por Juntos por el Cambio y candidato a la reelección, Federico Frigerio, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el panorama electoral y expuso las diferencias de su espacio político con La Libertad Avanza y Unión por la Patria.

viernes 22 de septiembre de 2023
“Cuando la gente tuvo que votar por su realidad inmediata, votó a Juntos por el Cambio”

Frigerio señaló que en las PASO, “el resultado electoral fue una elección de tercios. Todas las propuestas están con un diferencial de 2 puntos. Planteamos lo que siempre hicimos, que es estar cerca de la gente. Por eso Patricia decidió recorrer el corazón de todas las provincias y sus distritos”.

 

Asimismo, consideró que “estamos llegando a un momento de la historia política argentina como para hacer las transformaciones políticas que necesita el país. En su momento se trató y la debilidad limitó el cambio”.

 

“Tiene que aumentar la cantidad de gente que va a votar. Vamos a ir por ese voto”.

 

En esta línea, expresó que “Milei fue positivo para la política, porque puso un montón de cosas sobre la mesa. Pero los que conocemos la institucionalidad argentina, sabemos que tenés que tener equipos técnicos de cerca de 3500 personas, además de contar con diputados, senadores y equipo en las provincias”.

 

“Uno tiende a simplificar la elección, pero hay un dato relevante: cuando el elector tenía que votar conscientemente por su realidad inmediata, votó al Gobernador de Juntos por el Cambio. Y cuando tuvo que castigar, votó La Libertad Avanza”, subrayó.

 

Además, indicó que “el voto de Milei es transversal a todos los espacios y la situación económica. Tenemos que transmitir a la gente que estamos en un proceso. Hay un montón de procesos que se dan para que podamos hacer una transformación profunda. Ojalá que la gente nos acompañe para que podamos transformarles la vida”.

 

“La Argentina es federal, cada provincia tiene sus legislaturas. Cuando planteas una modificación fiscal, cada Legislatura la tiene que aprobar y los gobernadores tienen que adherir. Además, en la Cámara de Diputados y el Senado, las mayorías simples son las que dictaminan las leyes”, explicó.

 

Frigerio entendió que el referente de La Libertad Avanza hizo “un montón de promesas electorales que son matemáticamente imposibles, cómo dolarizar. Para dolarizar hay que reformar la constitución, para eso necesitás dos tercios de los legislativos. Digo, suena lindo, pero no es posible”.

 

Consultado por las causas por las que el espacio concentró gran cantidad de votos, Frigerio consideró que “la gente tiene un nivel de resignación para con la institucionalidad argentina, creo que todos los espacios son responsables, sobre todo el que tuvo la mayoría en esta matemática institucional de los últimos 80 años ¿Macri no hubiera querido hacer un cambio más profundo? Obvio, pero tenía un quinto de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. No pudo”.

 

“Siempre hay que hablarle con la realidad posible a la gente, no con sueños inviables y la realidad mesiánica. Esta matemática institucional es distinta a otros países, porque somos federales, republicanos y democráticos”.

 

El Diputado también advirtió que Unión por la Patria y La Libertad Avanza “apuntan” a su espacio político porque “saben que si Juntos por el Cambio gana la elección, se termina la joda. Con un presidente solo, sin equipo, que no tiene un grupo de personas para tomar las astas del Estado, no se puede”.

 

“Sin un intendente, un gobernador, ni volumen en la Cámara de Diputados o de Senadores, es imposible. Esta es la realidad de fondo, no le dan los números. En esto es funcional al kirchnerismo y el massismo, que usa la rabia libertaria para polarizar y que Juntos por el Cambio no llegue”, criticó.

 

Por último, habló sobre la campaña que llevan adelante y enfatizó en que su “agenda siempre está a disposición de todos. Ahora estamos regalando libros. Cuando es un libro de regalo, está bueno. Todos tenemos libros guardados en la casa y hay que ponerlos a circular. Queremos que las ideas fluyan y volver un poco a lo analógico. Leer es muy valioso y muy importante”.

 

Cualquier persona que se quiera acercar con una idea, un proyecto o una propuesta, es bienvenida”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS