martes 30 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.8ºc | Ushuaia

Indicadores económicos de TDF

Según el monitor FINNOVA, desde el año 2005 la economía fueguina creció un 111,3%

Luego de anunciar su lanzamiento, la Fundación Innovación Fueguina presentó el monitor FINNOVA, un informe periódico que desglosará los indicadores económicos y fiscales más relevantes de Tierra del Fuego.

martes 26 de septiembre de 2023
Según el monitor FINNOVA, desde el año 2005 la economía fueguina creció un 111,3%

Según el Dr. Carlos Sánchez Posleman, cofundador de FINNOVA, el Monitor "no sólo presenta un panorama completo del estadoeconómico y fiscal actual, sino que tiene previsto incorporar a futuro un índice propio sobre el costo de vida para los fueguinos, datos de precios de alquileres y otros datos relevantes para la vida de los fueguinos y para los decisores del sector privado y público".


El informe muestra que la economía de Tierra del Fuego ha mostrado un notable crecimiento en la última década. "Desde mediados de los años 2000, la economía creció un impresionante 111,3%, superando el crecimiento nacional del PIB, que fue del 80%", explica Sánchez Posleman.

 

“Además, la recuperación económica desde la postpandemia fue muy fuerte, rompiendo la tendencia de tres años consecutivos de caída”.

 

Por su parte, Ramiro Requejado, presidente de FINNOVA explicó que "durante 2021 -el dato más reciente disponible- Tierra del Fuego aportó un 0,94% al PIB nacional, y fue el tercer año consecutivo en el que subió ese porcentaje”.

 

El punto más alto fue en 2012, cuando la provincia llegó a contribuir en un 1,10% al PIB del país, lo cual coincide con uno de los momentos más álgidos de la industria local. Estos datos muestran cómo la evolución de la industria fueguina tiene un efecto directo y cuantificable en el aporte de PIB de Tierra del Fuego al país."

 

Con respecto al turismo, el abogado Dr. Alejandro Pagano, confundador de FINNOVA, explicó que el informe presenta un escenario mixto. "Si bien las pernoctaciones totales cayeron un 20% y la cantidad de viajeros disminuyó un 6% con respecto a hace un año atrás, el número de turistas extranjeros ha ido en aumento desde abril de 2022, muy probablemente por las mejores condiciones de cambio para los turistas no residentes en Argentina. Además, los turistas de EE.UU, Canadá, Brasil, España y Alemania lideran el ranking de visitas a nuestra provincia y la estadía promedio ronda 2 días, tanto para turistas locales como internacionales”.

 

Finalmente, Fernando Chiesa, director de Focus Research y cofundador de FINNOVA, se centró en el tema energético: "la disminución del 18% en el consumo eléctrico en Tierra del Fuego con respecto al año pasado no hay que leerla en forma aislada. En 2022 hubo un pico en la demanda energética, impulsado principalmente por el auge de las granjas de criptomonedas en la provincia, que llegaron a acaparar un 22% del total del suministro eléctrico, lo cual llego a captar la atención de medios nacionales. Luego hubo una caída abrupta del consumo, y cuando se cotejaese descenso con la caída histórica que tuvo el valor del bitcoin ese mismo año, queda en evidencia cómo las tendencias globales, como el mercado de criptomonedas, pueden ejercer un impacto directo y cuantificable sobre la economía local”, concluyó Chiesa.

 

En el aspecto del consumo eléctrico, el monitor FINNOVA aporta hallazgos adicionales que arrojan luz sobre el panorama energético de Tierra del Fuego. Según el informe, el 58% del consumo eléctrico de la provincia es atribuible a medianas y grandes empresas, mientras que el uso residencial representa un 29%, y el resto corresponde a uso general. Estos datos contrastan con la distribución del consumo eléctrico a nivel nacional, lo que indica una tendencia distintiva en el perfil energético de la provincia. Además, Tierra del Fuego se ha destacado por un consumo per cápita de electricidad más elevado que la media nacional, aunque cabe resaltar que, en los últimos cuatro meses, esta tendencia ha mostrado signos de inversión.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS