lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 15.8ºc | Ushuaia

Arraigo a Profesionales Médicos

“Tenemos que generar herramientas para conquistar a los nuevos profesionales”

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, celebró –por Radio Nacional Ushuaia- la sanción del Programa de Arraigo para Profesionales Médicos y destacó que se trata de “herramientas que vienen a sumar”.

martes 03 de octubre de 2023
“Tenemos que generar herramientas para conquistar a los nuevos profesionales”

La Ministra narró que, actualmente, “tenemos incentivos dentro del Ministerio de Salud. Hay un monto fijo para la mudanza y la vivienda”.

 

A esto se suma que, el Programa, habla “de la posibilidad de que los hospitales cuenten con casas de servicio. El HRRG cuenta con 5. Estas viviendas son para que los profesionales que llegan a la provincia puedan estar ahí hasta que consiguen otro alquiler”.

 

Asimismo, aclaró que “la idea no es entregar una vivienda, sino contar con casas de servicio. Hasta hace una semana los profesionales de la salud tenían 3% de la demanda general. Esto se llevó al 6%. Es otra herramienta para el arraigo de profesionales”.

 

“Cuando uno llega y alquila una vivienda se solicita una garantía y muchos no la tienen. Por eso, el Programa habla de que el BTF pueda ser una garantía para el alquiler”, siguió.

 

Di Giglio contó que la iniciativa también “habla de educación para que, los niños que llegan luego del inicio del ciclo escolar, puedan ingresar a escuelas públicas y privadas cercanas a sus casas. También sobre capacitación continua para profesionales de la salud. Hay un ítem específico para quienes hacen guardias de emergencia”.

 

De igual forma, aclaró que “el sistema público de salud siempre es muy fluctuante. En todo el país hay altas y bajas de profesionales. Tenemos que acostumbrarnos a esto. Antes, los profesionales de la salud llegábamos a un lugar para jubilarnos ahí. Hoy los jóvenes no piensan de la misma manera”.

 

Consultada por la falta de médicos en la provincia, aclaró que “logramos cubrir los servicios que tiene que cubrir la salud pública. Hoy, en los Centros de Salud, contamos con muchísimo recurso humano y de infraestructura. Son especializados y de calidad. La Atención Primaria de la Salud es de destacar”.

 

En Ushuaia se hacen búsquedas para cirugía y en Río Grande para pediatría. Necesitamos más profesionales. No es que no los tengamos, sino que buscamos reforzar los servicios”, siguió.

 

También descartó la posibilidad de cobrar un copago en los hospitales públicos: “El Ejecutivo puede cobrar un copago, no el profesional. Es una decisión del Gobierno. Hay muchos lugares en los que esto se realiza. En nuestra provincia no está en vista de aplicarse, ni siquiera se piensa en la posibilidad”.

 

La Ministra también respondió a las dudas respecto a los valores de las guardias y señaló que “no se pueden comparar los valores de alguien con un régimen de dedicación exclusiva con alguien que tienen un salario. Son situaciones diferentes”.

 

“Los profesionales de nuestro Ministerio, si tienen guardias de 12 horas nocturnas o 24 horas, tienen un franco de guardia. Esto muchas veces está dentro de las 40 horas que tienen que realizar”, subrayó.

 

Y agregó: “Trabajamos muchísimo en el aumento de las guardias y todo el personal de salud las realiza. Es un servicio que tiene que estar disponible los 365 días del año, todos los días. El valor se fue recomponiendo junto con el salario y en este último semestre tendremos un nuevo aumento”.

 

Respecto a los avances en la obra del Hospital Regional de Ushuaia, Di Giglio destacó que “se entregó la nueva infraestructura del servicio de neonatología, fue la última de las obras que se realizaron luego del incendio. Ahí funcionaba el servicio de salud mental. En paralelo, estamos con el plan director. Por un lado, dentro del hospital, por otro, con la ampliación”.

 

“Eran estas tres obras que se terminaron: hemodiálisis, terapia intensiva y neonatología. En paralelo se realizan obras pequeñas en los lugares que dejaron estos servicios”.

 

La Ministra aclaró que “la ex neonatología será el pasillo técnico de los dos hospitales y terapia intensiva de adultos será un hospital de día. Son tareas que realizan los trabajadores del hospital. Lo más grande por refuncionalizar son el quirófano y laboratorio. Buscamos tener un hospital completamente nuevo”.

 

Por último, instó a la población a que no abandone la vacunación contra el COVID-19 y advirtió que “las personas mayores de 50 años deben recibir una dosis cada 6 meses. Hay que acercarse al vacunatorio, a todos los centros de salud y al Hospital Modular, ahí podrán vacunarse”.

 

“Sabemos que el virus está circulando y que no tenemos pacientes internados por la vacunación. Queremos seguir de esta manera”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS