jueves 29 de febrero de 2024    | Muy nuboso 13.8ºc | Ushuaia

USHUAIA

La ciudad será sede del encuentro académico internacional

El Congreso Internacional “Fronteras: Imágenes más allá del fin del mundo”, tendrá lugar en la ciudad de Ushuaia, precisamente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, desde el 1 de noviembre hasta el 4 de noviembre del 2023.

martes 24 de octubre de 2023
La ciudad será sede del encuentro académico internacional

Dicho encuentro fue organizado por el Área de Antropología Visual (AAV) - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Valparaíso. 

En el mismo se propone generar un espacio de discusión que vincule el cine, el lenguaje y las artes visuales con la noción de frontera, razón por la cual será de especial interés para estudiantes de Medios Audiovisuales, Artes visuales, docentes investigadores vinculados a la temática y público en general, amante del cine y las artes visuales.

El congreso presentará una docena de proyecciones cinematográficas y contará con más de 20 expositoras y expositores entre los que se encuentran los cineastas Julio Bressane, Alessandro Gagliardo y Giovanni Cioni, los docentes e investigadores Mauricio Duran (Colombia), Bruno Roberti (Italia), Alejandra Bottinelli (Chile), Raquel Schefer (Portugal) y Marcelo Dematei, Cecilia Gerrard y Carlos Echeverría (Argentina).

La organización del evento internacional propone como vórtice del encuentro a Ushuaia, tradicionalmente la ciudad del fin del mundo, que a su vez es una frontera, una ribera y un margen.  Las imágenes, las ideas, los argumentos, los “relatos” de las/os participantes al congreso (estudiosas/os provenientes de Latinoamérica y Europa que pertenecen a diversas áreas de estudios y disciplinas: filosofía, historia del cine, del arte y de la cultura, antropología, literatura y sociología, entre otras), serán contribuciones de carácter inédito. 

Entre el entramado de los aportes y el lugar donde se irán desarrollando, se entablará un diálogo, en un proyecto comunitario y conjetural. Y el territorio mismo, en la emergencia de ideas situadas y exploratorias, será matriz y maquinaria para producir conceptos y narraciones en torno a la complejidad de la frontera, con sus costas y sus márgenes. Estos dispositivos y estas figuras compondrán relatos, redes de relaciones múltiples, reflexiones. Y lo harán en un territorio “especial”, el de la Tierra del Fuego.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS