jueves 29 de febrero de 2024    | Nubes dispersas 13.8ºc | Ushuaia

Comercios

“Necesitamos y nos merecemos tener un camino definido”, subrayó Fernández

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, habló sobre la situación actual de los comerciantes ante el agitado panorama político-económico; “cuando estamos en un proceso eleccionario parece que nos paralizamos”, subrayó.

jueves 26 de octubre de 2023
“Necesitamos y nos merecemos tener un camino definido”, subrayó Fernández

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, Fernández reconoció que “todos tenemos una gran decepción. Queremos vivir con unos gobernantes que sean coherentes. Si nos dicen que nos vamos a estrellar, nos ponemos el cinturón y el casco y nos estrellamos. La sensación que tengo es la de muchos. Es pensar ¿ahora qué hacemos?”.

 

En esta línea, advirtió sobre el cierre temporario de algunos comercios y expuso que el panorama de inestabilidad por las elecciones “hizo que, además, por la inflación que tenemos y el desabastecimiento de materias primas en las fábricas, no haya stock de mercaderías. Es el combo perfecto para que la gente diga ‘cierro a esperar’. Se hace eterno”.

 

“Hemos estado todo el año de elección en elección, pero no hay definiciones, ni previsibilidad. Varios colegas tomaron la decisión de cerrar a esperar para ver cómo seguimos”.

 

A esto se agrega que “ayer empezamos a sentarnos en paritarias nuevamente. Es un aumento que hay que dar. No decimos que no. El gremio está pidiendo una cantidad que creemos que no vamos a alcanzar. Uno dice ¿hasta dónde puedo? Si la gente es tan prudente en el gasto y las tarjetas no se pueden usar”.

 

De igual forma, Fernández celebró que “gracias a Dios el turismo sigue, no hemos parado de tener turistas. Hubo un gran movimiento de temporada, con lo que fue el Previaje. Es un turista que sí consume y se dedica a conocer, pero no viene a comprar en el comercio”.

 

“Era el Día de la Madre, las compras se realizaron en los dos últimos días que eran feriados y hubo que pagar el doble del salario. Entonces el margen de ganancia también se achica. Se dan elementos que nos dejan en una situación bastante complicada”, lamentó.

 

Al mismo tiempo, expresó que no tienen “capacidad de reacción con un cambio de gobierno el 10 de diciembre ¿Cómo proyectas un fin de año en 10 días?, ¿cómo van a ser las ventas?, ¿habrá stock?, ¿quién ganará y cómo nos manejaremos? Todo es duda, no hay previsión. No es nada fácil. Las pymes nos sobreponemos a todo, pero necesitamos que nos den un poco de aire”.

 

Tenemos actualización de tarifas. Gracias a Dios no está la presión de los embargos. Con estas medidas que se tomaron hasta el 31 de diciembre nos dio un respiro para acomodarnos. Muchos pagan una cosa y otras no. La situación se hace más allá de todo”, continuó.

 

La Presidenta de la Cámara de comercio relató que “muchos comerciantes dicen ‘todos los empleados que tengo son de años’, ni siquiera pueden decir ‘me deshago de personal para ver si me sostengo’. Porque ¿con qué lo pago? Es una situación tan difícil. Siempre que llovió paró, pero esperemos que sea pronto porque se nos están agujereando los paraguas”.

 

Sobre el panorama político, criticó que “nada es blanco o negro, todos son grises y no hay nada concreto. Nos quejamos de la pandemia, pero por lo menos sabíamos que estábamos con nada. Tuve 10 meses de facturación cero. Salimos de ahí, pero empezamos a trastabillar y no llegamos nunca al piso ¿Cuánto tiempo lo podemos resistir? Esperamos que se resuelva de una buena vez para poder proyectar”.

 

Asimismo, comentó que “hay mucha falta de stock, cambian precios todos los días. Muchos entran a las 5 de la mañana para remarcar precios. Hoy recibí la comunicación de un negocio con el que trabajo en el que me dice que todos los que tenemos cuenta corriente tendremos que realizar el pago del 1 al 8 y empiezan a correr intereses desde el 9 ¿Cómo hago? Yo facturo a primero, a mes vencido y cobro después del 10. Bueno, esto es lo que hay. El tipo no está mal, no puede mantenerse”.

 

Finalmente, invitó a los vecinos a recorrer la galería a cielo abierto que organizaron desde la Cámara: “Los comercios de San Martín han prestado su vidriera y estamos haciendo una muestra de arte en prevención al cáncer de mama. Todo el que circule por San Martín puede verlo. Hagamos lo posible para que cada vez seamos menos los que recibimos este golpe de la vida”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS