lunes 20 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

USHUAIA

Se realizará una sesión especial para tratar el ingreso de fondos para obra pública

En comisión, los concejales recibieron este martes a funcionarios municipales para estudiar en detalle 3 actas suscritas con el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, que proponen llevar adelante obras de infraestructura para la ciudad.

martes 31 de octubre de 2023
Se realizará una sesión especial para tratar el ingreso de fondos para obra pública

Se acordó realizar una sesión especial el próximo 13 de noviembre para tratar este asunto. Además, la comisión entró en cuarto intermedio para poder trabajar en conjunto con áreas del Ejecutivo en el estudio de obras en ejecución, como garantía de que estos proyectos se lleven a cabo.

En el marco del desarrollo de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas de este martes, los concejales acordaron convocar a sesión especial para el próximo miércoles 13 de noviembre, con el fin de tratar un asunto referente a la aprobación de un Decreto Municipal que incorpora más de 2.500 millones de pesos al presupuesto del ejercicio económico en curso, para ser destinados a 3 obras de infraestructura para la ciudad.

En este sentido, durante el encuentro los ediles recibieron a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, acompañada de Pablo Castro, subsecretario de Obras Públicas, de Araceli Oviedo, secretaria de Economía y Finanzas, y de José Labrocca, subsecretario de esa misma área.

La reunión con funcionarios municipales se formalizó a solicitud de la Presidencia de la comisión para estudiar en detalle los aspectos técnicos de las actas suscritas con el Directorio del Comité Ejecutivo del FAMP (Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina), creado en la última prórroga del Subrégimen de Promoción Industrial contemplado en la Ley N°19640, y que propone volcar parte de los recursos económicos recaudados bajo este concepto para que tanto Provincia, como Municipios presenten proyectos de obras de infraestructura.

El Decreto Municipal debe ser aprobado ad referéndum del Departamento legislativo- refiere a incorporar al Presupuesto Municipal 2023 el ingreso de $2.509.517.060 para llevar adelante 3 obras de infraestructura: La ampliación y la repavimentación asfáltica de la Av. Perito Moreno, en el sector comprendido entre calle Yaganes  y el acceso al Shopping Paseo del Fuego; Repavimentación de la Av. Perito Moreno en el tramo comprendido entre el puente sobre Arroyo Grande hasta la Rotonda del Indio, empalme con la Ruta Nacional N°3, así como la renovación integral de las intersecciones correspondientes y construcción de bicisenda; Y ampliación y repavimentación de Av. Hipólito Yrigoyen, desde la rotonda del CADIC hasta la rotonda del aeropuerto local.

En la exposición, los funcionarios municipales aclararon que este jueves 2 de noviembre tendrá lugar el acto de apertura de sobres para conocer si hay oferentes o los llamados a licitación quedan desiertos.

Por este motivo, y con la intención de solicitar y analizar diferentes informes vinculados con avances y estados de obras en ejecución pertenecientes a ejercicios económicos de años anteriores, se fijó un cuarto intermedio hasta momentos previos a la sesión del día 13 con el objetivo de buscar reunir las voluntades y dictaminar sobre este asunto. 

Sobre esto, el concejal Javier Branca adelantó su acompañamiento toda vez que el análisis de lo ejecutado y en ejecución en materia de obra pública cumpla con lo presupuestado en ejercicios 2021 y 2022, además del año en curso. La misma intención compartió la concejal Mariana Oviedo, reclamando que "queremos ver reflejada en nuestra ciudad" estas obras. 

En relación a esta discusión, el presidente del Concejo Deliberante recomendó “tomar una determinación favorable” ya que el ingreso de estos fondos “se reflejará en obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos”. En este sentido, el concejal abogó por reunir las voluntades y que en el marco de la sesión especial ‒de haber oferentes para los proyectos acordados con el Directorio del FAMP- poder aprobar el ingreso de fondos para la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS