lunes 13 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 4.8ºc | Ushuaia

Reestructuración del Bono Fuego

“Habrá un excedente de regalías que ingresará a las arcas y tendremos mayor liquidez”

El ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Federico Zapata García, brindó detalles sobre la reestructuración del Bono Fuego y las causas por las que buscan renegociar con los tenedores; también desmintió que el dinero de la deuda se haya usado en gastos corrientes.

miércoles 01 de noviembre de 2023
“Habrá un excedente de regalías que ingresará a las arcas y tendremos mayor liquidez”

Por Radio Nacional Ushuaia, Zapata García recordó que “en el año 2017 se emitió un título a cambio de plata. Pusieron 200 millones de dólares y se quedaron con un papel, a cambio de intereses del 9% anual en dólares. Uno tiene que poner una garantía para proceder a la devolución. Esta garantía fueron las regalías hidrocarburíferas”.

 

“Ni siquiera es la Provincia la que paga, sino que los fondos ingresan a un fideicomiso y de ahí se paga a los tenedores. Si sobra plata, entra a la provincia”.

 

En esta línea, explicó que “durante los últimos cuatro años ha vuelto muy poca plata a la provincia. Este es uno de los motivos por los que presentamos una oferta de reestructuración. Liberamos la parte de pago de capital de la deuda, que se sumarán al final del bono. En vez de vencer en el 2027, vencerán en enero del 2030, pero tendremos más recursos para el 2024 y parte del 2025”.

 

Sobre esto, habló sobre la nota de un medio nacional en la que afirman que los fondos se usaron para gastos corrientes y precisó que “la Constitución Provincial dice que no pueden usarse los endeudamientos para gasto corriente. Las deudas se analizan por la Legislatura y ahí se define para qué se van a usar”.

 

Zapata García expuso que “cuando se aprobó el Bono Fuego 2027 se lanzó con un menú de obras. Entendimos que era propicio reverlo, sobre todo ante las necesidades que creíamos que tenía la provincia”.

 

“Lo más importante que analizan los tenedores es que la garantía siga existiendo. La Secretaría de Hidrocarburos detalló cómo seguirá la exploración y explotación; a esto se suma la empresa estatal”.

 

Luego “quieren saber la rentabilidad. Se les ofrecerá un pago de consentimiento de 3 dólares cada 100 que tengan. Ya sabemos quiénes son los tenedores y la mayoría están en el país. Se encuentran atomizados. Hay que buscar la aceptación de más del 75%. Una vez que eso ocurra, podremos dar por cerrada la reestructuración y hacer el cambio de bono”.

 

Respecto a las críticas que reciben por la extensión del Bono Fuego hasta el 2023, Zapata Garcia aclaró que “no se trata de qué Gobierno lo paga, sino para qué se utilizan los fondos. No podemos sólo mirar los años de gestión, sino la población y la provincia en general. No es que por reestructurar dejaremos pagos mayores, son los mismos. Lo que tenemos que considerar es que donde empecemos a desarrollar la empresa de hidrocarburos, con inversiones y exploraciones, más recursos habrá”.

 

“Reestructurar la deuda es conseguir la confianza de los tenedores”.

 

El Ministro también habló sobre la baja en los recursos que llegan desde Nación y narró que “La inflación acumulada es del 130% y la coparticipación creció un 100%. La coparticipación está compuesta por impuestos nacionales que tienen el origen en las provincias, por eso se reparten. Cada una tiene un coeficiente. La Nación cobra el IVA e Impuesto a las Ganancias y lo reparte. No es una cuestión discrecional de decir te mando o no te mando”.

 

Consultado por el panorama electoral respecto a la perspectiva de la coparticipación, Zapata García indicó que “los dos candidatos han hablado sobre el tema. Desde La Libertad Avanza habla de la reducción y el de Unión por la Patria habla de que en medida que se reduzca el goteo irá compensando”.

 

“La Ley Convenio de Coparticipación generó una homogeneidad. La Provincia no tiene injerencia, porque no hace la liquidación, pero sí en Ingresos Brutos, Tasas y Regalías. Esta reestructuración tiene que ver con el componente de las regalías. El bono genera una ventana de tiempo para tener mayor liquidez”, manifestó.

 

Al mismo tiempo, aclaró que “la situación de la Provincia tiene que ver con el contexto: la inflación aumenta algunos gastos y la coparticipación no creció como se esperaba. Cuando uno hace un presupuesto, justamente, presupone los gastos del año siguiente. Yo creo que la Provincia estaría en crisis si no pudiera cumplir con las obligaciones. Venimos haciendo ese trabajo y optimizando el gasto. También con bastante prudencia”.

 

A esto agregó que: “No hacer locuras es esto: no ofrecer algo que no podremos pagar. Lo que podíamos hacer es dar una suma fija que vaya al bolsillo de los que menos ganan, siempre con la intención de que se vaya absorbiendo al básico. Arrancamos la gestión con la intención de recuperar lo que se perdió en la gestión anterior. Ahora nos encontramos con esta coyuntura que nos imposibilita seguir creciendo en ese sentido. Es una medida extraordinaria que se tomó por este momento extraordinario”.

 

Para finalizar, Zapata García insistió en el impacto del panorama electoral en las proyecciones para el 2024 y subrayó que “no es que uno elige entre dos propuestas similares. Una cosa es cerrar los números con la gente adentro y otra es cerrarlos con la gente afuera. Uno tiene la obligación de presentar el Presupuesto, discutirlo y luego se verá si se aprueba o no”.

 

El Gobernador dijo que el Presupuesto es un dibujo, porque no se sabe qué sucederá el año siguiente. Es un trabajo técnico de presuponer cómo serán los gastos. Hay un lineamiento político. Tenerlo aprobado te permite mayor flexibilidad para algunas cuestiones”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS