martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

UNTDF

Se consolida una Red de Investigación multidisciplinar sobre las Islas Malvinas

A través de diversos nodos científicos académicos, la iniciativa busca proponer innovación en el diseño de una política para la cuestión Malvinas.

martes 14 de noviembre de 2023
Se consolida una Red de Investigación multidisciplinar sobre las Islas Malvinas

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue sede de la “1er Jornada de Difusión de Avances del PICTO Malvinas 2021 – 0014”. En este marco académico, investigadores e investigadoras expusieron los resultados de la primera etapa del Proyecto denominado “Poder Infraestructural Aplicable a la Soberanía en el Atlántico Sur” al cumplirse un año del inicio del trabajo de la red integrada por la UNTDF, la Universidad Abierta Interamericana, Universidad de la Marina Mercante, Universidad Nacional de la Defensa y Universidad Nacional de Córdoba.

 

Con el objetivo de colaborar con la construcción de una política bi-continental y oceánica para nuestro país; promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas y la defensa de los derechos soberanos argentinos, como en lo relativo a su importancia geoestratégica, la convocatoria PICTO Malvinas 2021 otorgó el financiamiento a 5 proyectos mediante financiamiento de la Agencia I+D+i -a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)- y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Por la UNTDF, el proyecto es encabezado por el Mg. CP Ricardo Andrés Frías y la Mg. CP. Maia Gessaga quienes, junto a investigadores de otros nodos, viajaron en febrero de 2023 a las Islas Malvinas a los efectos de realizar un trabajo de campo orientado a la recolección de datos e identificar las continuidades patagónicas

 

Encontramos enormes similitudes entre la Patagonia continental y la Patagonia insular. Puntos en común: A nivel histórico, social, flujos comerciales. Pudimos reconocer como post conflicto los nuevos pobladores trataron de crear una propia identidad para legitimar esta postura de autodeterminación que desde el punto de vista de la historia de los vínculos con Argentina no hay ningún asidero que pueda sostenerla. Claramente, el Reino Unido fomenta esta postura porque es funcional a sus intereses”, expresó Frías.

 

Por otra parte, el investigador fueguino agregó “se encontró muchísima más información de la que habíamos previsto para esta etapa. Se crearon herramientas de análisis de datos muy potentes y eso está abriendo otras puertas que no habíamos dimensionado desde el principio: una de ellas es en torno al uso de la inteligencia artificial para el análisis de datos en la investigación".

 

Reconocimiento del Concejo Deliberante

 

El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia otorgó una Declaración de Interés Municipal ad referéndum del parlamento capitalino al Proyecto “Poder Infraestructural Aplicable a la Soberanía en el Atlántico Sur”, que lleva adelante la red PICTO de Investigación multidisciplinar sobre las Islas Malvinas.

 

El presidente del Concejo Juan Carlos Pino, junto a la secretaria administrativa Noelia Butt, recibieron el pasado viernes 10 de noviembre en la sede de Presidencia a docentes investigadores: Maia Gessaga, Ricardo Frías y Susana Pereyra quienes expusieron los detalles de la investigación orientada promover una “construcción de una política bicontinental y oceánica para nuestro país y a fomentar el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas”, tal como consta en los fundamentos de la declaración.

 

Durante la reunión, los/las integrantes del equipo de investigación conversaron sobre sus experiencias en el suelo malvinense, y sostuvieron que el desarrollo del poder infraestructural “dotaría a la Argentina de las capacidades y competencias para potenciar una política de Estado de ejercicio efectivo de soberanía en sus espacios terrestres y marítimos con proyección bicontinental y aquellos ocupados ilegítimamente”. 

 

El desafío es construir conocimiento, no sólo en lo histórico y político, sino en aquellas dimensiones en las que la Cuestión Malvinas se proyecta en el presente y trasciende hacia el futuro a través de un enfoque multidisciplinar donde participan reconocidas y prestigiosas instituciones universitarias”, agregaron.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS