lunes 26 de febrero de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Cambio de Gobierno

“Nos toca ser oposición y cumpliremos ese rol defendiendo los intereses de Tierra del Fuego”

La diputada nacional por el Frente de Todos, Carolina Yutrovic, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la transición de Gobierno hacia la presidencia de Javier Milei y repasó las posibles consecuencias de las propuestas del futuro mandatario libertario.

jueves 23 de noviembre de 2023
“Nos toca ser oposición y cumpliremos ese rol defendiendo los intereses de Tierra del Fuego”

La diputada entendió que “hay muchísimo en riesgo por temas que nos salen caros, como la Ley, Malvinas o la obra pública. Somos una provincia en desarrollo y necesitamos mucha política pública”.

 

En este sentido, dijo que “como parte de un sistema democrático respetamos la voluntad de la mayoría del pueblo. Sin embargo, no podemos dejar de plantear que nos tocará, a muchos y muchas, representar la voz de ese gran porcentaje de argentinos que eligió algo en las antípodas del presidente electo”.

 

Asimismo, aclaró: “Tiene que ver con las políticas de derechos humanos, con no reivindicar personas como Margaret Thatcher o con el negacionismo; en contra de las privatizaciones de empresas estatales, porque ya sabemos cómo las devuelven después, desguazadas”.

 

Estamos muy preocupados por lo que se viene y lo que se anuncia. Nos preocupa lo que ha planteado como promesas de campaña, como quitarnos los diferenciales que permiten la radicación de muchas empresas. No es que estamos en contra de la baja de impuestos. Sino que cuando no tenés políticas protectivas, pasa lo que ya hemos vivido. La posibilidad de tocar el diferencial de impuestos internos, la vivimos en 2017 y significó una pérdida de puestos de trabajo”, enfatizó.

 

“Nunca escuché una promesa que sea positiva para tierra del fuego. Ni hablar de la obra pública. Hay un desprecio absoluto de la figura del Estado como promotor, por ejemplo, de la obra pública. Algo que genera puestos de trabajo”.

 

En materia de obra pública, indicó: “Que se plantee un modelo de obra de concesión, ya sabemos lo que pasa, es para quienes pueden pagarlas. La mayoría de ellas, cuando tenés que poner agua y cloaca, es muy difícil que las cobres en el corto plazo como marcan las leyes de obras públicas”.

 

Si vos decís ‘los vecinos nos organizamos para pavimentar la calle’, el empresario tiene que garpar salarios, no puede esperar 10 años a que se organicen. Es complejo tener esa mirada sobre cómo se organiza la comunidad para acceder a obras. Si un privado dice ‘quiero hacer la cuadra de asfalto y sale tantos millones el metro cuadrado’, ¿cómo hace un grupo de 20 vecinos para juntar la plata y pagarla en el momento?”, siguió.

 

Yutrovic advirtió que “esa mirada va a significar, en los términos que decíamos, que mucha gente se quede sin hacer obras y que muchas pequeñas empresas no tengan estos trabajos. Yo escuchaba a un referente de él que decía que era una locura que el Estado intervenga en el gasoducto Néstor Kirchner. Esas obras monumentales, si no son pensadas de forma estratégica, no llegan a ningún lado”.

 

También criticó que “ahora que Aerolíneas empezó a equilibrar su balanza comercial y si tomamos en cuenta el derrame que genera y la conectividad que garantiza. Hoy tratamos el proyecto de Ley para evitar que se pueda privatizar con una simple mayoría, sino con una agravada. Recibimos el informe, vimos los números y la empresa hace el trabajo de garantizar el equilibrio de una forma sumamente auspiciosa. Cuando se recuperan del desguace de las privatizaciones anteriores, la quieren poner en manos del privado”.

 

“Tienen una idea en las antípodas de lo que muchos pensamos. El Estado argentino no prohíbe la participación de privados. Lo hace arriesgando y tratando de dar un mejor servicio. Mientras tanto, creemos que hay que garantizar servicios como la información, el transporte, la movilidad aérea y demás”, sentenció.

 

La diputada insistió en que “las dos veces que privatizaron Aerolíneas la devolvieron desguazada y cuando la retomamos tuvimos que recuperarla. Es algo que hemos visto con muchas personas que están detrás de este presidente. Hoy la cara visible es Milei y hablan de casta, pero detrás suyo vemos mucha gente que hace muchos años está en la política haciéndole daño a la Argentina”.

 

Por último, dijo que no sabe “si habrá un nuevo interbloque oficialista. Ya sabemos que habrá alianzas con el PRO. Veremos si todo Juntos por el Cambio se alinea, o no. Si bien había bloques mayoritarios, ninguno tenía la posibilidad de dar quórum. Ya teníamos esa gimnasia, ahora nos toca hacerlo desde la oposición”.

 

“En el Congreso están todas las provincias y no creo que nadie quiera ese recorte. No hay otra herramienta más que el diálogo o poner sobre la mesa las afectaciones que se van a producir. Sabemos cuál es la intencionalidad del nuevo Gobierno. Nosotros seremos una oposición responsable. Nos queda una pelea por delante y estamos dispuestos a darla”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS