domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.8ºc | Ushuaia

SALUD

Septiembre será el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer infantil

Así lo determinó hoy la Legislatura Fueguina, en la cuarta sesión ordinaria, cuando sancionó el proyecto presentado por la legisladora María Victoria Vuoto.

miércoles 13 de diciembre de 2023
Septiembre será el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer infantil

Nuestro país ha sancionado una Ley nacional para crear una norma de protección, y dentro de todas estas medidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a todos los Estados que se declare septiembre como mes de concientización de lucha contra el cáncer infantil”, expuso Vuoto.

 

Sumó que, en la norma, se especifica llevar a cabo campañas intensivas a través de los medios de comunicación, para ello se prevé contar con la participación de los efectores públicos y privados del sistema de salud.

 

Además, Vuoto señaló que, en el marco de la Ley sancionada se podrá difundir también, la Ley provincial Nº 1438: “Se trata de una norma que sancionamos en septiembre del año pasado, con el acompañamiento y la firma de veinte mil fueguinas y fueguinos, sumado al apoyo de los quince legisladores”, rememoró.

 

En ese sentido agregó que es importante destacar el hecho, “sobre todo en estos tiempos sociales donde crece el desprestigio del rol del Estado. Y esto, es una muestra enorme de cómo el Estado puede cambiar la vida de la gente”, apuntó.

 

El asunto dictamina sobre el proyecto original que internacionalmente se estableció “con el propósito de generar concientización sobre el cáncer infantil, el cual persiste como la principal causa de muerte por enfermedad en niñas y niños menores de 18 años. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo”, expresa la referente del Partido Verde.

 

Y agregó que “cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 18 años. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 18 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad. Nuestro país no queda excluido de estas penosas cifras, conforme a datos publicados en la resolución del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en la segunda infancia, diagnosticándose mil cuatrocientos casos nuevos por año”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS