lunes 29 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.8ºc | Ushuaia

Reforma constitucional

“Los debates que tienen que ver con la realidad de los fueguinos no están en discusión”

La legisladora Victoria Vuoto criticó el proyecto de reforma de la Constitución Provincial ingresado sobre tablas y aprobado por la Legislatura en la última sesión ordinaria del año; “Esta reforma no responde a las necesidades de la gente”, juzgó.

jueves 14 de diciembre de 2023
“Los debates que tienen que ver con la realidad de los fueguinos no están en discusión”

Por Radio Nacional Ushuaia, Vuoto reprochó que “los tiempos de la Legislatura siempre van a depender de lo que el Gobernador decida como agenda. Nosotros tenemos que evaluar si habilitamos la herramienta al Ejecutivo y en qué término. El vínculo de los Ejecutivos con la Legislatura ha sido históricamente sin diálogo y enviando las cosas a último momento”.

 

En esta línea, lamentó que “metieron 9 cosas sobre tabla, modelos de convenios que estaban en inglés. La forma en la que este Ejecutivo trabajó con la Legislatura fue tremenda”.

 

Victoria Vuoto indicó que no sabe “si es la mejor Ley, pero vino sobre tablas. Hay una lógica de que tenemos que trabajar sobre tablas y eso hace que se cometan errores. Uno espera otro debate para la reforma constitucional”.

 

“Algunos dicen que pasó lo mismo con la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia. No estoy de acuerdo, porque esa reforma se dio por el debate de 4 años de un Concejo compuesto sólo por varones. Eso abrió el debate. Finalmente, el viernes, vamos a ver jurar un Concejo con 50% de mujeres y 50% de varones. Hubo un posicionamiento político”, aclaró.

 

A lo que agregó: “Esto no empieza con un límite identificado. Más allá de lo que se dijo en los medios, el proyecto vino sin fundamentos, sin mensaje de elevación del Gobernador. Por eso el legislador Villegas preguntó a los legisladores del oficialismo si iban a fundamentarlo. Porque no había ningún argumento que justificara la reforma de 76 artículos”.

 

La Legisladora también expuso que hizo “silencio durante el proceso. Siempre dije que iba a esperar a ver el proyecto. Mantuve una línea de trabajo que siempre tuvo como foco poner las necesidades de los fueguinos sobre cualquier consideración que yo pueda tener. Quería ver si ahí se estaba esperando para sentar las bases de la provincia que se viene. Nos proponen discutir sobre los Municipios. Ponen la figura de ‘intervención’, con la causal y quién los puede intervenir”.

 

“Modifican la Legislatura, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas. Si yo le pregunto a 10 fueguinos qué hacen la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, no deben saberlo y no les debe interesar. No les interesa quién controla al Estado, sino que funcione”.

 

Vuoto hizo hincapié en las ausencias del Estado y advirtió que faltan “guarderías, jardines y espacios de desarrollo ¿Qué vamos a hacer con los pibes? Voy a todos los colegios secundarios a dar charlas de memoria, de género, de educación financiera. Todos nos plantean que tienen problemas de consumo problemático y salud mental; que sienten que no tienen acompañamiento”.

 

Pienso en los adultos mayores. Tenemos proyectos de Ley que generan espacios de cuidado para adultos mayores. Yo trabajé en la creación de estos espacios de cuidado. Ese artículo tampoco está en discusión. O sea que no discutimos las infancias, los jóvenes, ni los adultos mayores. Las personas con discapacidad tampoco están dentro de la discusión. La Constitución habla de ‘discapacitados’, una lógica completamente desactualizada”, siguió.

 

Además, la Legisladora cuestionó: “¿Qué oportunidades de crecimiento tendrá la Provincia?, ¿qué modelo productivo tendremos por delante? Me voy a los artículos de Puerto, de Turismo, de construcción de carreteras, infraestructura y vías de comunicación, no están en discusión”.

 

También señaló que “no nos proponen discutir la provincia que se viene, ni la situación de las infancias, juventudes, personas mayores y personas con discapacidad. Pero sí me proponen discutir los Municipios, la propiedad de los regalos y la posibilidad de emitir bonos como moneda legal ¿vamos a volver a la época del Lecop y el patacón?”

 

Sobre esto último, Vuoto manifestó: “¿Por qué tocan el artículo de intervención de Municipios? ¿Qué quieren hacer con eso? Crecen representaciones políticas que hablan de la casta y son la verdadera casta económica y financiera. Pero nosotros, con estas cosas, generamos un caldo de cultivo para que esta gente esté adentro”.

 

“Yo a mis proyectos los trabajo por años: la de Cáncer Infantil 2 años, la de Abuso Sexual Infantil cuatro años ¿La reforma constitucional tiene que salir sobre tablas, pero la ley de cáncer infantil tiene que tratarse por dos años?”.

 

Por otro lado, expuso: “El Jefe de Gabinete me dijo ‘yo dialogo con quien quiere dialogar’. Les están manoteando los recursos a los Municipios. Convóquenlos, hagan un pacto fiscal, generen mesas de diálogo, pónganse de acuerdo. La verdad es que si les quitan 2 mil 500 millones de pesos a los Municipios, luego de la eliminación del subsidio al transporte, ¿a cuánto debería irse el boleto? A 800 pesos, al menos”.

 

Este Gobernador anunció la reforma durante los cuatro períodos de la Legislatura. El proyecto nunca llegó hasta la última sesión de este mandato. Me parece que a este debate debería darlo la nueva Legislatura a la que votó la mayoría de la gente, que asumirá dentro de unos días”, insistió.

 

Para cerrar, denunció que la iniciativa es “un lobby de la minoría. Creo que esta reforma es una disociación de las realidades de la gente. Todos los que alquilamos pensamos dónde vamos a vivir, porque no hay casa; ya hay gente notificada de que se queda sin laburo; qué va a comer en las fiestas”.

 

“Diciembre del 2023 tiene otra realidad para la gente. Entendamos esto. Cuando te das cuenta de que no podés llevar un pan dulce a la mesa, la angustia que te atraviesa es tremenda. Hay gente que se queda sin trabajo y tiene que decirle a los pibes que no viene Papá Noel”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS