viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Ushuaia

Educación

López y Filmus alertaron por el brutal ajuste de Milei en el sistema educativo

El Gobierno Nacional dio de baja el Fondo de Incentivo Docente. Tierra del Fuego debería haber recibido en 2024 casi 10 mil millones por ese concepto. Ministros de Educación y Rectores universitarios de todo el país advirtieron por el normal inicio de clases.

domingo 25 de febrero de 2024
López y Filmus alertaron por el brutal ajuste de Milei en el sistema educativo

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, mantuvo una reunión de trabajo con el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, para analizar el ajuste en el sector educativo nacional impulsado por el presidente Javier Milei. Ambos coincidieron en que todas las medidas de recorte del gasto anunciadas impactarán negativamente en la calidad de la educación pública. “La política de ajuste económico de Milei para la educación es brutal. Disminuir la inversión solo provoca desigualdad”, sostuvo López.

 

En el marco del enfrentamiento que mantiene Milei con los gobernadores por el rechazo a la Ley Ómnibus el Gobierno Nacional anunció la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En 2023 Tierra del Fuego recibió 3 mil millones de pesos de este fondo, equivalente al 6,5% del presupuesto provincial en educación de ese año.

 

López, expresó que en 2024 “nuestra provincia, en vista de la recaudación por inflación, debería haber recibido del Gobierno Nacional unos 10 mil millones de pesos para el mejoramiento en la retribución de los docentes”.

 

En este sentido, Filmus recordó que el Fondo de Incentivo Docente “no es un regalo” ya que “en el año 1992 cuando transfirieron las escuelas nacionales a las provincias lo hicieron sin los recursos correspondientes”. 

 

“Tanto Milei como el ministro de Economía (Luis) Caputo, anunciaron que el mayor ajuste en el gasto público se efectuará en las transferencias a las provincias. Esto profundizará el deterioro, la desarticulación y la desigualdad del sistema educativo ampliando las brechas sociales”, advirtió el ex ministro de Educación de la Nación.

 

Además, López y Filmus destacaron que por primera vez en la historia los Ministros de Educación de todo el país y los Rectores de las Universidades nacionales firmaron documentos conjuntos donde alertan que debido a las medidas de Milei corre riesgo el inicio de clases.

 

“Es muy grave el tema presupuestario sobre todo para las universidades”, dijo Filmus y recordó que incluso durante la presidencia de Mauricio Macri “hubo un recorte en las partidas pero Milei directamente las está sacando”.

 

La senadora fueguina destacó el rol que cumplen las universidades nacionales en las provincias “en este momento tan difícil para que nuestros jóvenes puedan continuar con sus estudios”. 

 

Milei eligió como enemiga a la Educación pública, quiere ajustar y destruir el sistema educativo. Dicen que eso es libertad, yo lo llamo desigualdad”, concluyó.

 

Finalmente, Filmus calificó como “muy grave” la decisión de Milei de querer eliminar la educación obligatoria al recordar que “el Poder Ejecutivo incluyó en la primera versión de la Ley Ómnibus un artículo en el que se permitiría que los niños desde los 9 años cursen sus estudios en sus casas sin ir a la escuela y sin seguir los planes oficiales para el aprendizaje”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS