lunes 15 de julio de 2024    | Cielo claro 1.8ºc | Ushuaia

Vocalía del InProTur

“Es fundamental tener voz y voto en esa mesa chica”, aseguró Querciali

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante ‘Willy’ Querciali, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre la reunión del Consejo Federal de Turismo y la obtención de la vocalía del Instituto de Promoción Turística.

viernes 15 de marzo de 2024
“Es fundamental tener voz y voto en esa mesa chica”, aseguró Querciali

En esta línea, Querciali contó que “fue la primera reunión de esta nueva gestión, donde se elegían a las autoridades nacionales y las representaciones de las provincias. Muy contentos, sabiendo sobre la limitación de recursos que hay, pero entendiendo que es un motor de desarrollo”.

 

Al mismo tiempo, dijo que “el InProTur tiene un impacto positivo. La recaudación es directa en función a los pasajes al exterior. Habrá menores recursos, lo que limitará la posibilidad de participación en ferias internacionales, como Destino Argentina. Como programa pudimos darle presentación al By Patagonia, que dio buenos resultados y logramos incorporarlo al calendario para septiembre de este año”.

 

Sobre el panorama nacional, Querciali indicó que “desde lo político, obviamente con preocupación y muy atentos a cómo avanzaremos. Teníamos un Ministerio y bajó al rango de Subsecretaría. Eso denota la importancia que se le da en la estructura del gobierno nacional. Eso es preocupante para nuestra actividad”.

 

Yanina Martínez es una persona con la que tenemos relación, buen vínculo y buen acompañamiento. Hoy con la incorporación de Daniel Scioli, una persona con mucha trayectoria y con una visión del turismo como motor de desarrollo nacional”, agregó.

 

E hizo hincapié en la importancia del nombramiento de Daniel Scioli al frente del área y consideró que “haber estado a cargo del Ministerio de Turismo hace años, hace que esté en conocimiento de la actividad y su importancia. Estuvo como embajador en Brasil, un mercado prioritario para Patagonia y Tierra del Fuego. Desde ese lado es positivo. Con este recado. En el marco general del Gobierno, se le ha sacado importancia”.

 

Consultado por la temporada de verano, dijo que “fue buena, el balance es positivo positivo. Hubo una mayor cantidad de visitantes cruceristas. También tuvimos gran demanda en lo que fue la conectividad aérea. Tendremos el cierre con ocupación plena en este fin de semana largo de Semana Santa y Gesta de Malvinas”.

 

De igual forma, advirtió que “la proyección es preocupante para abril, mayo y junio. Habrá una caída muy fuerte. Son meses con flujo de turismo nacional, que tiene una retracción muy marcada en función de lo económico y los aumentos. Serán tres meses complejos en ocupación. Ojalá me equivoque, pero es la perspectiva”.

 

“A partir de julio habrá una recuperación, apuntando al mercado brasileño. Ya no somos tan atractivos y competitivos. Dentro del producto nieve, Argentina tiene cinco centros de esquí. Tenemos un destino muy bien posicionado, con la posibilidad de contar con buena nieve”, continuó.

 

Querciali entendió que “más que nunca, no debemos perder espacios. Lo que queda disponible se va a ocupar y en el turismo la demanda es muy grande por todos los destinos. Por eso apuntamos a volver a Estados Unidos, un mercado con buen poder adquisitivo y buena conectividad con Argentina. Hay que trabajar fuerte con Brasil y reforzar estos otros lazos”.

 

Por último, habló sobre la Feria Internacional del Turismo de Berlín y remarcó que “fue netamente profesional. No es abierta al público. Está más enfocada en reuniones específicas, hacia el mercado anglosajón. Tiene una demanda fuerte hacia el destino. Patagonia está bien posicionada en el mercado de Berlín. Lo que buscamos es posicionar el Fin del Mundo dentro de la Patagonia Sur”.

 

“Tenemos que saber que vienen momentos más complejos y limitados en el flujo de turistas. Hay que trabajar en eso para que el impacto no sea mayor”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS