sábado 27 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Boleto de colectivo

“Las políticas económicas del Gobierno Nacional nos llevan a estas definiciones”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la concejala de Ushuaia por el Partido Justicialista, Laura Ávila, habló sobre los pedidos de informes e interpelaciones a funcionarios presentados en el Concejo Deliberante por la suba del boleto de colectivo.

miércoles 20 de marzo de 2024
“Las políticas económicas del Gobierno Nacional nos llevan a estas definiciones”

La edil contó que “Somos Fueguinos presentó una interpelación y será tratada en Comisión. Desde la banca planteamos que antes de pedir la interpelación de un funcionario, deberíamos solicitar la información”.

 

“La concejala Freiberger también pidió que se informe por qué el aumento del boleto de colectivo. El concejal Tavarone pidió interpelar a un funcionario y nosotros propusimos convocarlo a la Comisión”, siguió.

 

Ávila indicó que les “pareció importante que sean proyectos que se traten en conjunto, para que los titulares de la UISE den explicaciones. Ya se trató en audiencia pública y no se le dio tanta trascendencia. Está bueno que los funcionarios recuerden cierta información a los concejales, porque los vecinos sienten que es algo que les afecta”.

 

También recordó que el boleto “se aumentó a fin de año, porque habían pasado dos años sin incrementos. Es información importante para nosotros, para saber cómo seguimos adelante. Estamos recibiendo pedidos de sectores que quieren el boleto gratuito”.

 

Y precisó que “el costo actual es de 1600 pesos y el Municipio está subsidiando la diferencia. Es una discusión que tendremos que dar entre los concejales. No solo son los docentes, están las distintas fuerzas y el sistema de salud”.

 

La concejala explicó que “el boleto no puede ser gratuito al 100% porque no aguantará la caja de la Municipalidad. No es que el total del costo se transfiera al vecino, sino que ya se está haciendo un esfuerzo para subsidiar el 50%. Hay ciudades del norte con un boleto a 1500 pesos”.

 

Por otro lado, contó: “Desde mi banca pedí que armemos la nueva comisión de reglamento. Tenemos una nueva presidencia, con la Viceintendenta y es importante hacer una nueva reglamentación. Este proyecto tiene que ver con el ordenamiento dentro del Concejo Deliberante”.

 

Además, para la sesión de mañana hay temas vinculados “con los alquileres turísticos temporarios, otro con los alquileres familiares y otro de suba de la tasa a viviendas vacías”.

 

Nosotros sacamos una ordenanza que tiene que ver con la emergencia habitacional de nuestra ciudad. Allí propusimos que los que no se pudieron inscribir en alquileres temporarios turísticos tenían 30 días”, siguió.

 

Además, mencionó que “en este nuevo período recibimos un montón de excepciones. Muchos quedaron afuera porque no llegaron a hacer los papeles. Entonces queríamos que la gente que no pudo concluir el trámite se pueda inscribir”.

 

“En la Comisión 1 presentamos un informe muy interesante sobre los alquileres en Ushuaia. El 44% de la gente de Ushuaia alquila y no es dueña de una vivienda”.

 

Sobre este tema, adelantó que “en las próximas comisiones invitaremos a las cámaras inmobiliarias y al sector de turismo. Queremos que también escuchen la voz de los trabajadores y las familias. En el sector del turismo también pasa que sus empleados no tienen dónde vivir. Estamos tan complicados que tenemos que hacer un acuerdo nuevo. No puede ser que tengamos gente que no tenga dónde vivir”.

 

Consultada por la nueva composición de la Cámara, Ávila dijo que le “interesaron los debates y las distintas miradas. Más allá de todos los pedidos de informes al Ejecutivo, se siente una idea de colaboración para ayudar a ordenar y cumplir las funciones por las que nos eligieron los vecinos”.

 

Respecto al panorama nacional, Ávila lo calificó como “horrible” y expuso que “los vecinos sienten el ataque del panorama económico que se viene. Ellos habían advertido que llevarían a cabo estas medidas para encaminar la economía. Nosotros recibimos todos los días a vecinos y vecinas que no sólo no tienen para vivir, tampoco para ir al supermercado, ni para el boleto del colectivo”.

 

“Creo que ataca directamente a las mujeres, sobre todo a las que son el único ingreso de su hogar. Quienes tienen que educar a hijos e hijas, llevarlos a la escuela, comprar útiles y materiales. Yo viví el 2001 y este período también es de los peores que vivimos”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS