miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Reforma jubilatoria

“El déficit cero se sostiene con fondos de los jubilados, las provincias y las universidades”

La diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la media sanción lograda en la Cámara de Diputados para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

miércoles 05 de junio de 2024
“El déficit cero se sostiene con fondos de los jubilados, las provincias y las universidades”

La iniciativa establece que el haber mínimo será de 1.09 respecto al valor de la Canasta Básica Total de un adulto, por lo que pasaría a 285 mil pesos. También busca introducir un 8,1% al 12,6% de recomposición que dio el Gobierno, para alcanzar el 20.6%, cifra equivalente a la inflación de enero del 2024.

 

Además, la nueva fórmula permite que las jubilaciones no queden atadas sólo a la inflación, pues contempla los salarios. De este modo, se dará una recomposición anual del 50% del promedio del índice de variación salarial (RIPTE) sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

 

Cabe señalar que el presidente Javier Milei ya anticipó que la vetaría, en caso de ser aprobada en el Senado. Sobre esto, Freites dijo: “los votos para la insistencia van a estar. Una ley para las y los jubilados es algo necesario. No podemos estar a las ganas del Presidente con un decreto. Teníamos el dictamen mayoritario y pretendíamos ir más allá para garantizar una jubilación acorde a la inflación. En algunos puntos estábamos de acuerdo con el radicalismo y los demás bloques”.

 

“Uno de nuestros límites era el Fondo de Garantía, para que no lo usen en gastos corrientes. Sabemos que es poco y que realmente no alcanza”, explicó la diputada, en relación a otra de las reformas alcanzadas.

 

Por lo que comentó, “Unión por la Patria quería subir un 20% las jubilaciones. No llegamos a un acuerdo y se logró esto. Hay una media sanción. Lo importante es que se pudo consensuar, más allá de las discusiones y los aprietes que se dieron para dar vuelta el resultado”.

 

“Si bien tuvimos que ceder en el objetivo que teníamos, porque el radicalismo lo entendía pretencioso. Se logró una Ley que no va a romper con la economía de la Nación”.

 

Respecto a la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes (no retroactiva), Freites explicó por qué no acompañaron: “Si vamos a hablar de privilegio, no creo que sean los 28 presidentes los que vuelcan la caja. Un Presidente no puede no tener una jubilación después de su Gobierno. Según ellos sólo puede hacer política el millonario o el narcotraficante. No lo veo así, de ninguna manera”.

 

Por otro lado, narró que tenían “dictamen de presupuesto universitario y del FONID. Era innecesario iniciar otra sesión. Nuestra propuesta era tratar los temas conjuntamente. Ya tienen el trabajo en comisión y tienen dictamen de mayoría. Es un tema en el que vamos a avanzar y llegar a un acuerdo. Los radicales pidieron una sesión especial el 3 de julio para tratar este tema”.

 

“Ya tenemos que ir a la sesión, porque tenemos el dictamen. Seguiremos trabajando para acordar una sesión antes del 3 de julio. Esto sigue siendo parte del salario docente y hay muchas provincias que no tienen los fondos para llevarlo adelante”, enfatizó.

 

La Diputada indicó que “algo que nos quedó pendiente es una interpelación a la ministra Pettovello. Para que se acerque a la Comisión de Acción Social y Salud, que está convocada hoy a las 16. Ahí estaremos para ver cómo se avanza con esto”.

 

“Sandra Pettovello tendría que estar sentada en la Cámara de Diputados y explicar por qué tiene 6 mil toneladas de alimentos guardados, mientras la gente pasa hambre”.

 

Y adelantó que “el objetivo es sacar dictamen para varios proyectos. Uno de ellos es la invitación a la Ministra, para que explique cómo se está manejando la situación y por qué tenemos tantos alimentos prontos a vencer en distintos galpones”.

 

Es dable destacar que desde la oficina de Presupuesto del Congreso indicaron que esto tendrá un impacto al 0,34%. Durante la sesión, el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, nuevamente apuntó contra el Régimen de nuestra provincia y consideró que este impacto podría compensarse afectando las exenciones impositivas.

 

Freites indicó que los invitó a la provincia “como lo venimos haciendo” y criticó que “Stolbizer también se refirió al Régimen, como Massot. Les queda cómodo. Tienen un enojo con Caputo y no cuentan con la decisión para pararse y dar nombre y apellido. Entonces, meten a la provincia y al trabajo que se genera, porque no se atreven a enfrentar a quien quieren enfrentar”.

 

“Todas las discusiones terminan en Caputo y Mirgor. Por esa empresa está el cuestionamiento permanente al subrégimen. Ellos manifiestan que es un privilegio, pero sin conocer la provincia. Nos ubican geográficamente y piensan que Río Grande es lo mismo que Río Gallegos. Tienen que caminar un poco y conocer el territorio argentino”, sostuvo.

 

Y criticó al diputado Santiago Pauli: “Incluso, el mismo diputado oficialista de Río Grande debería ponerse en la defensa y no esconderse en denuncias por sesiones anteriores”.

 

Por último, repasó la agenda legislativa de la jornada y detalló: “A las 10.15 voy a participar de la comisión de Agricultura y Ganadería, luego tenemos la de Mujeres, Géneros y Diversidad. También está la de las pymes, y me voy a organizar para participar. A las 16 tenemos la de Salud, una de las más relevantes”.

 

“Ahí es donde buscaremos que venga Sandra Pettovello y nos explique cómo va a repartir, por ejemplo, los 8 mil kilos de leche que llegaron a la provincia. No pueden llegar alimentos de nuestra gente en manos de CONIN, para estar amontonados”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS