miércoles 19 de junio de 2024    | Muy nuboso -0.2ºc | Ushuaia

Corte de energía

“Debemos hacer un uso racional de la energía, porque la disponibilidad no es irrestricta”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, explicó las causas de los cortes de energía de ayer e instó a la población a moderar el consumo energético, para prevenir futuros conflictos.

viernes 07 de junio de 2024
“Debemos hacer un uso racional de la energía, porque la disponibilidad no es irrestricta”

Castillo expuso que “lo que pasó ayer es una alerta de las situaciones que podrían repetirse, si tenemos un consumo mucho más grande. El consumo de ayer fue abismal. Hoy, sobre la mesa, decíamos que no podemos bloquear el consumo de energía eléctrica. Por lo que hay que aprovechar para decir que el uso racional de energía tiene que ser un hábito de vida”.

 

“Generamos energía a partir del gas. Hoy analizamos el mapa de distintos puntos y presiones y la relación del Gasoducto Fueguino con el San Martín y la necesidad de obras que no podemos continuar porque eran del Fideicomiso Austral. Hay que poner esto sobre la mesa”, siguió.

 

Asimismo, indicó que “tenemos complicaciones cuando no llega la cantidad de gas. Cuando entró, se ramificó, y hay muchos usuarios en el medio. La realidad es que fue un día difícil. Hay una parte en la que pueden ayudar los vecinos”.

 

“Tenemos que buscar un equilibrio entre el consumo y lo que se puede generar. No tenemos un mega caudal. Por eso pasan cosas como lo que ocurrió ayer”.

 

Sobre el origen de la problemática de ayer, narró: “Hizo más frío en el campo de Tolhuin, que en Ushuaia. Eso generó un problema en la estación compresora de Tolhuin, que maneja Camuzzi. Vino con menor presión de gas. Una cosa es lo que necesita un domicilio, que lo que necesita la usina en la planta. Tiene estándares de lo necesario. El extremo frío llevó a que haya mayor consumo de gas y eléctrico. Estas dos combinaciones no fueron buenas”.

 

“El conflicto sucedió en la madrugada de ayer. Hasta que dejaron en régimen todos los equipos, que fue como a las 7 de la mañana. Todo lo que se consumió a la noche sin restricciones, hizo que después debamos incrementar la presión progresivamente”, siguió.

 

Y relató que “a la mañana empezó a levantar la presión, pero no llegábamos al estándar para que la Rolls Royce comience a funcionar y no tuviéramos complicaciones. Las otras turbinas generan consumiendo parte de lo que entra a la usina”.

 

Por ello, “antes de que vayamos a un apagón general, sacamos una turbina de línea y, en esta baja, había que bajar carga. Es por esto que se sacó la subida de los hoteles y la zona de Los Fueguinos; luego la Misión Alta y el sector. Mejoró y restablecimos los servicios, aunque sin llegar a un estándar de regularidad”.

 

No obstante, “a las 18 empezó a bajar y necesitamos hacer un corte. Se definió cortar un sector. Por eso, restringimos hacia los valles y el parque industrial. Luego la subida de los hoteles y el shopping, por el camino de abajo. Pudimos sostener el resto del domiciliario de la ciudad”.

 

“Tipo 23 horas, en la curva de la caída del consumo, pudimos restablecer los sectores cortados. Sólo quedaron las subestaciones de las empresas. Las viviendas familiares del sector industrial fueron restablecidas. Hoy todo el servicio está restablecido”, relató.

 

Por último, la Ministra mencionó que tuvo una reunión “con el gerente general de operaciones de Camuzzi, que vino de Buenos Aires. Porque ayer hizo frío, pero viene el invierno y esto va a continuar. En esto, es importante plantear que hay que ser racional en el consumo energético”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS