domingo 05 de julio de 2026    | Nubes -1.5ºc | Ushuaia

Fondo de Prestaciones Prioritarias

“La propuesta nuestra fue quitar ese artículo del Presupuesto provincial”

En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la legisladora provincial por el Partido Justicialista, Victoria Vuoto, habló sobre la polémica desatada luego de que en el Presupuesto provincial se busque ampliar el Fondo de Prestaciones Prioritarias.

viernes 20 de septiembre de 2024
“La propuesta nuestra fue quitar ese artículo del Presupuesto provincial”

Vuoto aseguró que defiende “a los Municipios y sus recursos. Entiendo que no se les pueden estar manoteando recursos cuando se quiere apagar un incendio, pero en esta oportunidad tuve una reunión con el Ministro. Él me pudo expresar su necesidad, que entiendo y comparto”.

 

“No podemos desconocer que la provincia necesita ampliar las conexiones domiciliarias de gas. Un gran porcentaje lo paga la provincia. Entiendo esto, pero no puede hacerse con recursos del Municipio”, aclaró.

 

“El Ministro de Economía se mostró razonable y me expresó que su voluntad no era perjudicar a los municipios. Yo creo que será retirado”.

 

La Legisladora contó que se puso a disposición y que es posible “generar herramientas y fondos, pero primero hay que decir cuántos de los 6 mil usuarios están en condiciones reales de ser conectados. Si tenemos el número, tenemos mayor certeza. Ahí podremos pensar de dónde salen los fondos, sin afectar a los municipios. Entiendo que la gente necesita la conexión”.

 

Según Vuoto, Devita “es alguien abierto al diálogo. Nosotros hemos tenido un montón de propuestas para ayudar al Gobierno de la provincia. No contábamos con estas cosas. Con este Ministro encontramos este diálogo. Creo que el artículo se va a quitar, lo que busca es que lo ayudemos a resolver un problema”.

 

Sobre la aprobación del Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deuda, la referente del PJ recordó que “el proyecto tuvo trabajo en comisiones. De alguna manera, demostró que era necesario seguir en comisiones y que la sesión especial no era necesaria. Pudimos modificar la Ley. Mejoramos las condiciones de la moratoria. Se planteó la discusión respecto de un artículo que modificamos en la sesión”.

 

“La moratoria es un plan de pago que la AREF hará para que los comercios se pongan al día con sus impuestos. En esta situación económica compleja, al no tener esta posibilidad, algunos tienen las cuentas embargadas”, agregó.

 

Al mismo tiempo, se detuvo en las reformas y señaló que “siempre hay un 10% de vivos que facturan un montón de plata, y tienen la viveza de declarar menos o pretenden evadir el pago de impuestos. Como estaba redactado el artículo 17, si vos detectabas una defraudación, le ponías multa, pero seguía accediendo a este beneficio. Ahora la moratoria se te cae ante esos casos”.

 

También habló sobre el Régimen de Iniciativa Privada y el de Responsabilidad Social Empresaria: “Frente a situaciones de crisis financieras y económicas. En contexto recesivos o de quita de recursos a las provincias y los municipios. La Nación quitó el subsidio al transporte, a los servicios básicos, el Fondo de Incentivo Docente y financiamientos a las escuelas”.

 

“Depende del tamaño de las empresas. A nivel nacional hay un régimen en el que tenés el balance social, la auditoría y, en función de lo que declarás como socialmente responsable, tenés beneficios”, continuó.

 

Respecto a la responsabilidad social empresarial, aclaró que “es para las empresas grandes, de más de 300 empleados. En el ámbito de las pymes y las mipymes, están pensados los descuentos de impuestos provinciales y la prioridad en contrataciones. Si tenés dos ofertas iguales, ganará el que tenga antecedente de conductas sociales responsables”.

 

Y agregó: “Está pensado de esa forma, con un sello de calidad. El programa bien implementado genera un estatus distinto para la empresa socialmente responsable. Está comprobado por los organismos internacionales que hay clientes que prefieren comprar a empresas con este sello”.

 

Sobre la propuesta “Jóvenes Legislando”, Victoria Vuoto indicó que han “hablado con Centros de Estudiantes. Ellos armarán sus proyectos de Ley, enviarán los proyectos, tendrán un delegado que sesionará y, lo aprobado, será incorporado a la agenda legislativa. Lo que propongan tendrá que ser estudiado y tratado. De esta manera, podrán ayudar a resolver las problemáticas que consideran propias”.

 

“Además, a nosotros nos genera un salto importante, porque democratiza la institución. Nos pone a los legisladores frente al desafío de conocer las problemáticas de propia mano. Será bueno para los colegios, para los estudiantes, para la Legislatura y para nosotros”, subrayó.

 

Por otro lado, habló sobre la iniciativa apuntada a ponderar las tareas de cuidado: “Pensando en que más del 10% de los mayores de 60 necesitan cuidado constante; el 12% tiene alguna discapacidad, y el 90% de los chicos de entre 0 y 2 años son cuidados por sus familias. Imaginemos la cantidad de horas que se usan para el cuidado de esta gente”.

 

Para finalizar, la Legisladora marcó que “la Ley busca crear el observatorio para empezar a medir cuántos espacios tenemos, si funcionan o no, cuál es la situación de Tolhuin y demás. Debemos conocer esto, para planificar inversiones”.

 

“Hace unos años empezamos a entender que para que haya trabajadores en la fábrica, alguien se tiene que hacer cargo de las tareas de cuidado. Entonces tenemos que pensar estrategias para que todos nos enfoquemos en esto. Una forma es que el Estado invierta en espacios de cuidado”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS