Balance 2024
“La obra pública es lo que nos permite dar respuestas a las necesidades de los vecinos”
En declaraciones con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, hizo un balance de la gestión durante el 2024, y habló sobre las dificultades de desarrollar proyectos frente a un Gobierno nacional que paralizó la obra pública.
En este sentido, expuso que el nacional es “un modelo pensado en empresas interesadas en invertir, no contempla las redes de agua y cloaca, un jardín maternal, o los gimnasios. Nos hicimos cargo del gimnasio de Tolhuin y de los cuatro maternales, porque no son políticas priorizadas”.
Ante este desplazamiento del Gobierno nacional, la Ministra expuso que se ocuparon “de la Comisaría de Género y Familia, porque las políticas de género no están en agenda. Estos cambios llevaron a las provincias a decir ‘hay obras que podemos enfrentar y otras que no’”.
“Ayer hizo un año que se inauguró el gimnasio de Tolhuin. Fue una política súper importante para el desarrollo de la actividad deportiva en la ciudad. No pudimos hacer ningún otro, porque no está dentro de las prioridades de las obras que quedan como financiables en esta selección nacional. Había 600 obras de ENOHSA y priorizaron 100”, continuó.
Sobre esto último, marcó: “El 30 es el último día de ENOHSA y las obras migrarán a la Secretaría de Recursos Hídricos. No logramos que se pague un certificado de obra desde el 10 de diciembre a la fecha. No actualizamos el monto de obra de ninguna de las priorizadas que se firmaron dentro del acuerdo”.
Castillo criticó que “el año pasado perdimos la temporada, porque las obras se pararon. Llegó la veda y les dije ‘necesitamos regularizar papeles para comenzar en octubre’, y no lo logramos. Ya perdimos media temporada, y nos agarrará la veda de nuevo. Para los fueguinos, es la pérdida de dos años de obras. Con todo lo que esto implica en puestos de trabajo”.
Respecto a la figura de la iniciativa privada, aclaró: "Hay cosas que son concesionables y otras que no. Por ejemplo, las de la Patagonia no son interesantes para el inversor. El retraso en la compra de sal nos llevó al límite de que Vialidad no pueda llevar adelante su trabajo. Nosotros nos ocupamos de las provinciales, por un convenio con Vialidad nacional”.
Además, aclaró que esto es algo que le pasa “a todas las provincias. Quedamos con un listado de obras. Lo que defendemos es que las que se incluyeron en los convenios que se firmaron en la Casa Rosada, se transformen en obras reales. La firma sigue vigente. Fue el 16 de julio. Aun cuando no están en el Presupuesto, te dicen que la plata está garantizada. Lo que pedimos es el desbloqueo administrativo para llevar adelante las obras pendientes”.
“Reactivamos las viviendas, pero porque el IPV pagó con fondos propios y levantó los certificados que se debían. Les plantee que nos deben 1.100 millones de pesos de viviendas. Ellos no pagaron nada. Seguimos empujando, golpeando y demás, para reactivar las obras”.
Consultada por los fondos para el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, la funcionaria indicó que “el FONAVI se sigue desembolsando, más los fondos de recaudación. Uno busca distintas alternativas, porque la demanda insatisfecha sigue siendo de 10 mil viviendas. Hay que pensar herramientas que nos permitan terminar lo que tenemos en construcción y luego segmentar los destinatarios, para dividir según las posibilidades de cada uno. A algunos les das tierra con servicios y les das un problema, y a otros no”.
“Uno busca alternativas para acompañar que el lote con servicios se convierta en una vivienda. Lo hicimos en San Martín norte, en Altos de la Estancia, cuando estábamos en el Municipio. Tiene que ver con cada uno de los momentos y las alternativas, para ver si las familias pueden llevar adelante este proceso de construcción”, siguió.
En cuanto a los aspectos positivos, destacó que “lo más grande fue el Centro de Rehabilitación. Llegar a la instancia de inauguración fue la gran meta. También pasar por la puerta de HRU y ver que la obra sigue, y hay progreso día a día”.
“Terminamos el CDI de las 640 y el Centro de Políticas de Género, que abrirá sus puertas a media cuadra de calle Darwin. Está renovadísimo, en un lugar precioso y terminado”.
A esto sumó que finalizaron “el laboratorio de sanidad animal en Río Grande, igual que las reformas del laboratorio de toxinas, para crecer en el acompañamiento de la industria acuícola”.
También ponderó que terminaron “redes de gas, conectamos siete cascadas, Bajada de maestros, nuestro lugar. Hay una gran cantidad de conexiones en Tolhuin y Río Grande. Tenemos una deuda en Ushuaia, porque no avanzamos como quisiéramos”.
“Ayer fui al microestadio de Río Grande y están colocando el ascensor, para terminar con la obra civil, aunque falte la técnica. Esa parte no estaba contemplada, pero llegamos al final. Estamos con el piso de caucho del SUM del colegio Moreau de Justo, finalizamos el gimnasio del Garibaldi y de María Auxiliadora”, relató.
Finalmente, expresó que “todas las obras son necesarias. Estamos con obras eléctricas para reformar toda la conectividad del canal. Estamos con una licitación para hacerle la sala de música al colegio Polivalente. También en contratación para la escuela EDEI, al lado de la Escuela 22. Es algo soñado”.
2.8ºc