Trico DF
“Hay crecimientos en rendimiento de hasta el 36%”
Carolina Hernández, secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme de la Provincia, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la mención especial que obtuvo el bioinsumo “Trico DF” un fertilizante natural desarrollado por la UNTDF junto al CONICET.
La funcionaria explicó que “se viene haciendo un encuentro federal con los premios Argentina Orgánica. El año pasado, Tierra del Fuego tuvo una premiación con la categoría de Programa Provincial con producciones orgánicas. Este año lo transmitimos a Misiones”.
“En el marco de estos premios, se iban a hacer menciones especiales vinculadas a distintas categorías. Una de ellas era para proyectos inspiradores que vinieran del mundo de la ciencia y la tecnología, buscando solucionar problemas o necesidades de los territorios. En esa categoría, Tierra del Fuego postula el proyecto Trico DF, que surge de la UNTDF y el CONICET”, indicó.
Los investigadores “desarrollaron un bioinsumo adaptado a las particularidades de la isla, haciendo uso de recursos del territorio. No usan químicos para mejorar las condiciones de cultivo, sino que trabajan desde lo biológico. Viene teniendo ensayos con buenos resultados de rendimiento en cultivos de lechuga y de frutilla”.
“Eso tiene que ver con las propiedades de fertilización de este insumo. Se puede tener este porcentaje más sin afectar el suelo y usar químicos. Son bondades que tiene el producto, asociadas a producciones orgánicas y limpias”.
Hernández destacó el trabajo realizado y subrayó que “hay que seguir acompañando para que la UNTDF pueda montar su biofábrica y producir el bioinsumo a disposición del sector productivo local”.
Por otro lado, la secretaria hizo un balance del 2025: “Este año fue super productivo. No solo se continuó con acciones o programas, sino con nuevas acciones en respuesta a necesidades y demandas del sector productivo local, buscando articulación público-privada. Ese es el camino por el que deberían transitar todas las estrategias de desarrollo”.
En este sentido, comentó que “el martes se hizo el tercer encuentro de producción fueguina para el sector turístico. Fue una demanda del sector privado. Una de las acciones de posicionamiento es tener acercamiento con el sector turístico, que es gran traccionador de consumo. La idea es que consuman los productos de Tierra del Fuego que tienen mucha identidad cultural y territorial. Cuando se vende un destino, no es sólo por el destino en sí mismo, sino por los productos que se pueden consumir. Ahí la importancia de vías y manufacturas”.
“Es el tercer encuentro que viene creciendo en cantidad de empresas. Hubo más de 90 presentes. Es un montón. Más allá de las 30 que ofrecían productos y servicios. Sumamos productos con identidad desde lo artístico, lo que es importante. Más de 60 empresas de diferentes actividades la visitaron”, ponderó.
También puso en valor que “hay muchas partícipes de dos programas nuevos: Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas de Desperdicios de Alimentos, donde también incorporamos hotelería. Y el Programa de Implementación de Mejoras de Procesos Productivos. En tamaño y antigüedad hay de todo. Hay empresas más nuevas, vinculadas a restaurantes o agencias de turismo, y otras de mayor trayectoria, mayor nivel de generación de empleo y demás. Son tan diversas como la matriz productiva de nuestra provincia”.
En cuanto a este trabajo del Sello de Calidad, mencionó: “Hay entre 5 y 6 empresas con su preauditorías y tienen que implementar las herramientas, de acuerdo con los protocolos. Este año sumamos el frutihortícola. Hay tres productores que estarían en condiciones de empezar con el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad. Hay otro en desarrollo, que es el avícola, aunque aún no fue aprobado”.
“Eso nos exige crecer e ir desarrollando la herramienta y sumando sectores. Cuando arrancó el programa de sello de calidad, no había más que 3 protocolos. Hoy hay más de 11. Eso también nos implica desarrollar y aplicar mejoras continuas”.
No obstante, advirtió sobre los impactos de la situación que atraviesa el país: “No estamos exentos de lo que sucede a nivel nacional. Como les pasa a las del Subrégimen Industrial. Eso también tiene repercusiones para la actividad productiva comercial. Hay muchos cierres de razones sociales. Hasta que no vuelva a realizarse la cuantificación del entramado productivo no podríamos decir cuántas o cómo fue la tasa de natalidad o mortalidad de empresas”.
“Uno visualiza mermas de actividades, despidos de trabajadores y volúmenes de facturación en menor cantidad. A veces los volúmenes son mayores por incremento de precios, pero eso no implica que se vendan mayor cantidad de unidades”, contó.
Carolina Hernández explicó que, en este contexto, “el programa Emprender para Crecer o Gestión Empresarial tiene que ver con poner a disposición herramientas que las diferentes empresas puedan adaptar de acuerdo con su necesidad. Más herramientas financieras. A través de líneas del CFI se monetizaron 1.800 millones de pesos. Eso significa que se está invirtiendo y hay proyección de actividades. Mucho turismo y generación de alimentos y bebidas. Son sectores traccionadores de empleo”.
Para cerrar, habló sobre sus objetivos para el 2026: “Seguir apuntalando los mismos programas que vinieron teniendo logros muy interesantes, más los nuevos que se hicieron. Dio buenos resultados volver a repetir las ediciones. Seguiremos fortaleciendo los vínculos con las líneas del CFI; con el FOGADEF, para actores que no tienen garantías y necesiten acceder”.
“Igual que con el fondo de garantías del CFI, que es más grande y permite garantizar hasta 3 mil 200 millones de pesos. El desafío será el posicionamiento y fortalecimiento del mercado de los productos fueguinos”, finalizó.
5.8ºc